Quincenario OPCIÓN 'de los ecuatorianos por la verdad'
Medio de Comunicación Alternativo
Anuncio de los artículos que pertenecen a la categoría: Primera categoria

ESTE MARTES HIJOS,FAMILIARES, AMIGOS, COMPAÑEROS DE LOS PERSEGUIDOS POLITICOS REALIZARON UNA PLANTONERA FRENTE A LA GOBERNACION DE COTOPAXI

09 Mayo 2012 

Frente a la Gobernación  este martes realizaron una plantonera familiares de los perseguidos políticos rechazando la sentencia de un año de prisión, ya que se trata de una persecución política por parte del Gobierno de Correa que manipula la justicia de Cotopaxi e instruye a los jueces y fiscales de como deben hacer las sentencias asi manifesto Silvia Tobar esposa de Xavier Cajilema.

Aclaró que en  este país no existe ningún intento de golpe de Estado, esta telenovela creada por el Gobierno se ha caido por su propio peso,  los golpes de Estado dan las cúpulas militares con el aval del imperialismo y no los policias que reclamaron sus derechos, los militantes del MPD toda una vida han luchado por las causas populares, hoy en el país es un delito reclamar, organizarse, luchar en las calles o lo peor reclamar presupuesto para la Universidad de Cotopaxi como lo hizo el rector del pueblo Hernán Yánez.
Desde muchos años  Xavier Cajilema,  Paúl Jácome,  Hernán Yánez, Silvia Bravo, Edwin Lasluisa, Carlos Albán, Richard Artieda son gente honorable, luchadores populares no son terroristas peor delincuentes, ni corruptos como el ex - gobernador Cuero, o la narcovalija con Patiño, el come cheques del ex ministro de deportes, o utilizar dineros del pueblo para la contramarchas.

Finalmente, convoco a continuar con las plantoneras un día cada semana, invito para el día lunes 14 de mayo,  a las 09h00 en el parque Vicente León, expreso el agradecimiento a los medios de comunicación, familiares, amigos, militantes del MPD, simpatizantes por su solidaridad con los perseguidos políticos.

Atentamente,

Familiares de los perseguidos políticos.
Admin · 429 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

“La historia juzgará a los verdaderos criminales”

09 Mayo 2012 
POR Douglas Ríos

Pablo Castro en el Centro de Detención Provisional espera su libertad y la de sus compañeros. En operativo contrainsurgente denominado “Sol Rojo”, la policía allanó un departamento del conjunto San Pedro, al sur de Quito, donde fueron detenidas 10 personas, tres de ellas mujeres, quienes se encuentran acusados de terrorismo, subversión y atentar contra la seguridad del Estado ecuatoriano.

Pablo Castro, estudiante universitario, es uno de los detenidos. Él fue uno de los mejores egresados del Colegio Universitario Odilo Aguilar, hoy Colegio Menor de la Universidad Central. Fue presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE). Por su condición de líder estudiantil y presidente de la FESE fue invitado, junto con líderes de otras organizaciones, a formar parte de la comitiva que junto al presidente Correa viajaron a Brasil, al Foro Social de 2009.

- ¿Cómo pasó todo?

- Un grupo de jóvenes, entre profesionales y estudiantes, nos encontrábamos debatiendo sobre el SumakKawsay, y esta reunión fue mal vista desde el gobierno. ¡La verdad hasta ahora no entiendo qué pasó!, de un momento a otro y de manera impresionante un contingente policial allanó el departamento donde estábamos. Cumpliendo la orden de la fiscalía y del ministro del Interior, José Serrano, sin ningún respeto nos tuvieron por 7 horas arrodillados junto a una pared sin una orden judicial y sin leer nuestros derechos. Podría decirte que pasamos 7 horas secuestrados.

- ¿Cómo te sientes después de que tú le entregaste al Presidente de la República el proyecto “El Ecuador que los jóvenes queremos”?


- Como joven y como ecuatoriano no creo ser el único decepcionado de este gobierno, que decía incorporar a los sectores sociales. Sin embargo aún me mantengo en la posición de que los jóvenes podemos dar mejores días al país, porque un gobierno no puede destruir las ideas de un sector importante de la sociedad.

- ¿Te consideras terrorista por tener distinto pensamiento al del gobierno?

- Se pueden cambiar las cosas teniendo otro tipo de pensamientos, pero quien no está de acuerdo con las ideas de un gobierno ahora puede ser considerado terrorista. Terrorista es quien genera terror, nosotros buscamos la paz. No entiendo cómo se nos puede acusar de terroristas cuando simplemente debatíamos sobre el SumakKawsay o Buen Vivir.

( Se calla por un momento y cierra los ojos.) Yo pienso que los verdaderos terroristas están sueltos en las calles y hago referencia a lo que le sucedió a Édison Cosíos: un terrorista intentó matarlo y no se encuentra tras las rejas por este hecho.

- ¿Te arrepientes de haber elegido el camino de la izquierda para tu vida?

- La idea de todo joven es ser libre, en ese camino vas descubriendo que existe un sistema que destruye a la persona y otro que ayuda e incorpora a toda la sociedad. Ningún joven debe arrepentirse de la vida que eligió y más aún si busca ¡libertad!.Yo no me arrepiento de defender mis ideas ante un gobierno que pretende limitar la expresión de los jóvenes.

- ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente ante tu situación de preso político?


- Solidaridad de estudiantes de la universidad, vecinos, familiares y de las personas que vienen a visitar a los otros presos, ellos están convencidos de que no soy un criminal. La gente se da cuenta de la realidad del gobierno, personas que asisten sin tener nada que ver conmigo los martes a la Plaza Grande para exigir la libertad de mis compañeros y la mía, además demostrar que todos tenemos derecho a pensar diferente.

- ¿Cómo está el proceso judicial?


- Se siente mañosería en el ambiente, ya que el juez de un día a otro se enferma o falta el fiscal por cualquier motivo. Esto pasa por la falta de argumentos para poder acusarnos. Pero a pesar de estar lejos de nuestras familias, nuestros amigos, nuestros estudios o profesiones, ¡sabemos de nuestra inocencia y la historia juzgará a los verdaderos criminales!

Pablo Castro junto a sus nueve compañeros se encuentran recluidos en el CDP y en la Cárcel de Mujeres a la espera de un juicio. La primera audiencia no se pudo realizar por la ausencia del juez Edwin Román, en la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. El 23 de marzo se les negó el recurso de apelación de la prisión preventiva. Por el momento se espera la aprobación del recurso de amparo de libertad para tratar de que los jóvenes se defiendan fuera de la cárcel.

* Entrevista aparecida en el periódico Mass Comunicación.
Admin · 418 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

EDITORIAL: El gobierno está en contramarcha permanente contra el cambio

02 Mayo 2012 


El gobierno está en contramarcha permanente contra el cambio

por El Equipo de OPCIÓN

El camino de los pueblos de Ecuador es hacia adelante.

Los trabajadores, una vez más, se toman las calles en todo el mundo, en celebración de su día histórico. Lo hacen en un contexto de una creciente movilización contra el capital, y por la consecución de derechos democráticos y de reivindicaciones que permitan mejorar su vida. Pero en el Ecuador, el gobierno camina en sentido contrario, y lo hace con “contramarchas”, como la anunciada para el 1 de Mayo en la capital de la república.

En general, podríamos decir que el régimen impulsa una contramarcha constante contra los derechos de organización y lucha de los trabajadores, contra su derecho a pensar y expresarse con libertad. Es una contramarcha contra la vigencia de la Constitución, contra el proyecto de cambios por el que votaron los ecuatorianos en 2006; contramarcha contra las organizaciones populares y sus dirigentes o activistas, que por su consecuencia con los anhelos de cambio enfrentan juicios y privación de la libertad.

En cambio, la marcha de los trabajadores y pueblos es hacia adelante, está en correspondencia con el desarrollo histórico. En ella están los campesinos, los jóvenes, las mujeres, los defensores de la ecología, de los derechos humanos, los maestros, los comerciantes minoristas, etc.; es decir, están las mayorías; no una clientela electoral, como el gobierno está acostumbrado a tratar al movimiento social.

Y mientras más avanza el movimiento popular organizado, las fuerzas de izquierda, los sectores democráticos y patriotas, más se desespera el gobierno, más endurece la acción represiva desde el Estado. Muestra de ello es la utilización de la justicia para condenar como delincuentes comunes a luchadores sociales e intelectuales democráticos, como ocurrió recientemente en la provincia de Cotopaxi con siete dirigentes, entre ellos el rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Igual que ocurrió hace dos meses con 10 profesionales que se reunieron para analizar la realidad del país previo a la marcha del 8 de marzo, y que están detenidos, acusados de atentados contra la estabilidad del Estado. Igual ha pasado con más de 400 enjuiciados por alzar su voz.

Estando tan cerca la campaña por las elecciones generales, el gobierno consolida su blindaje, con una serie de leyes y el dominio de las instituciones del Estado, intenta sacar de escena a las fuerzas que mayor expectativa tienen entre las masas. Sin embargo, el descontento de la gente se incrementa, el temor a protestar se reduce, la decisión a participar democráticamente en la vida política del país crece. Son todavía pasos insuficientes, pero importantes, que han puesto nervioso al gobierno. El reto ahora es poner en tensión todas las capacidades para ganar la iniciativa en política, para dar batallas en mejores condiciones, para recuperar y ganar derechos de los trabajadores.

Frente a la abundante propaganda gubernamental, que intenta mostrar al presidente Rafael Correa como un líder insuperable, es necesario incrementar las acciones comunicacionales desde los pueblos, para mostrar el otro lado de la realidad, la visión e intereses de los de abajo. Y hay que hacerlo con o sin ley de comunicación. La demagogia de que se entregará el 34% del espectro radioeléctrico al sector comunitario, no puede mermar la presión por una real democratización de la comunicación en el Ecuador, por el real derecho a comunicarse que tienen los pueblos. OPCIÓN lo continuará haciendo.

Admin · 553 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Buscan montar pruebas a los 10 del Luluncoto.

30 Avr 2012 

 Por. Rolando Castro



El brutal allanamiento de los domicilios de los 10 líderes sociales, profesionales y estudiantes realizadas en la madrugada del jueves 26 de abril constituye un nuevo acto de violación de los derechos humanos, del derecho a la intimidad y a las libertades democráticas, que se inició el 3 de marzo cuando ilegalmente apresaron a las 10 personas que realizaban una reunión en el barrio de Luluncoto, previo a la Marcha por el agua, la Vida y la dignidad de los pueblos.


Esta absurda y desmedida acción de fuerza, realizada a los dos meses de la detención, corresponde a la desesperación de la fiscal Diana Fernández, quien sin saber cómo probar el supuesto delito de atentado a la seguridad del estado, busca con esta medida crear las “pruebas”que  durante estos dos meses de detención no encontró en las libertas, chips, billetes y celulares, que fueron la evidencias encontradas. Cabe recordar que a los 10 presos políticos se les pretende ligar con el estallido de bombas panfletarias y con una supuesta vinculación con el Grupo de Combatientes Populares GCP.


Esta violenta acción dejó como resultado niños aterrorizados, mujeres y ancianos que entraron en estado de shock, que miraban absortos e indignados, como su intimidad era vulnerados, sus habitaciones y sus cosas revueltas por los miembros de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado ULCO,  en busca de “otras pruebas”, mientras entre 20 y 25 efectivos del GOE los resguardaban. Con esto también se busca acallar y amedrentar a los familiares de los detenidos que sostienen junto con sus abogados una férrea defensa y frenar la solidaridad que va generando este caso.


Por ridículo que parezca las “nuevas evidencias incriminatorias” ahora son las tareas escolares de una menor de edad que escribió un trabajo sobre el Primero de mayo, así como los recortes de la revista “Vanguardia”, de los diarios “la Hora”,  “Hoy”,  el “Universo” Ecuadorinmediato” que hablan de este caso y que había sido acopiados por la hija de Hugo Vinueza, estudiante de comunicación social, para realizar un trabajo académico sobre análisis de mensajes.
O aún más ridículo: se llevaron la película ‘El último rey de Escocia’ (ganadora de un Oscar en 2006), la Enciclopedia sobre la Historia Universal del Siglo XX, un disco de Jaime Guevara, así como una foto de la joven en la consta la imagen del Che Guevara y su computador personal con el que realizaba sus tareas universitarias.


Si a esto se lo cataloga como un material altamente peligroso no cabe duda que no encontramos frente a la Inquisición del
Siglo XXI donde cualquier material de carácter científico, artístico y de cultura general, es considerado evidencia para la desestabilización del Estado.


En ninguno de los lugares allanados se dejó un acta o constancia de lo que se llevaban, por lo que se puede suponer que cualquier cosa puede aparecer para satisfacer la persistente condena que se realiza desde el gobierno contra estos líderes sociales, profesionales y estudiantes a quienes se les cogió como recurso para justificar el discurso gubernamental de que había “desestabilizadores de la democracia”. Es un escenario de persecución al pensamiento que difieren con las posturas oficiales para lo cual se está armando una estructura policial para intentar controlar cada vez más a los ciudadanos, para silenciar las críticas y las denuncias de corrupción, para continuar criminalizando la lucha social y a los líderes sociales.


Este y otros hechos que violentan las garantías constitucionales, los derechos humanos, el debido proceso deben ser denunciadas y enfrentadas con al unidad y lucha de pueblo. Estamos frente a un gobierno que conforme se debilita busca imponerse por la fuerza, a esto corresponde el anuncio del presidente Correa de que la Fuerzas Armadas entraran en la “guerra” por la seguridad ciudadana.

Admin · 545 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Allanan casas de detenidos el 3 de marzo por supuestos intentos desestabilizadores delEstado

26 Avr 2012 

Una brutal acción dehostigamiento policial se llevó a cabo esta madrugada contra familiares de los10 profesionales, dirigentes sociales y
estudiantes detenidos el pasado 3 demarzo en el barrio Luluncoto de la ciudad de Quito, acusados por el supuestodelito de atentar contra seguridad del Estado.


Un pequeño niño (de cuatro años ymedio de edad) aterrorizado y una señora de la tercera edad que entró en shock,fueron las consecuencias del allanamiento al domicilio de Victo Hugo Vinueza,producido desde horas de la madrugada hasta hace breves minutos, por orden delJuez Décimo de Garantías Penales de Pichincha.


La acción constituye una evidenteviolación a los derechos humanos y a las libertades democráticas, sostuvoRamiro Vinueza, hermano del mencionado detenido, quien dijo que los alrededorde 20 uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), así como miembrosde la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), revisaron todo eldepartamento de su hermano, esperando encontrar evidencias, lo cual de por síresulta absurdo, después de que han pasado casi dos meses de la detención.


“Es ridículo que pretendanconvertir en evidencias incriminatorias a tareas escolares de un menor de edad,que había escrito sobre el Primero de Mayo, así como el análisis de mensajesque Vanesa Vinueza, estudiante de comunicación social, había hecho sobre losnoticieros en el caso
de su padre. O aún más ridículo: se llevaron la película ‘Elúltimo rey de escocia’ (ganadora de un Oscar en 2006), suponiendo que será unmaterial de contenido altamente peligroso”.


Así mismo, los uniformados sehabrían llevado un retrato de la estudiante universitaria, en el que aparecejunto a una imagen del Che Guevara,
y una enciclopedia sobre la historia delsiglo XX, además del computador de la joven.


Como antecedente hay quemencionar que, según versiones de los familiares, en la mañana de ayermiércoles se había visto a un patrullero y
a personal vestido de civil y condistintivos del Ministerio de Educación, preguntando a la gente acerca de cuántosestudiantes universitarios existen en el lugar, y lo mismo habrían hecho en elbarrio de uno de los hermanos del detenido.


“Si esta es una acción quepretende atemorizarnos para que no continuemos con la defensa de nuestrosfamiliares, que les quede claro: no lo
van a lograr”, dijo Ramiro Vinueza,quien advirtió que en el país se está produciendo un escenario de persecuciónal pensamiento que difiere con las posturas oficiales, y que se está armandouna estructura policial para controlar cada vez más a los ciudadanos, como elanuncio hecho ayer, de que las Fuerzas Armadas entrarán en una “guerra por laseguridad ciudadana”.



SERVICIO INFORMATIVO OPCIÓN

Admin · 568 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Página precedente  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Página siguiente

Calendario

Abril 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 2

rss Sindicación