Quincenario OPCIÓN 'de los ecuatorianos por la verdad'
Medio de Comunicación Alternativo

Editorial: Derechos humanos a la medida del autoritarismo

17 Mayo 2012 - 22:55:12
por Equipo de OPCIÓN

Editorial: Derechos humanos a la medida del autoritarismo

La comunicación de los pensamientos y opiniones son los derechos más preciados

 

Lo que no se enmarque en la omnímoda voluntad presidencial, o es fraude académico o corrupción. Reduccionismo característico de regímenes autoritarios y caudillistas que ahora tratan de mostrarse como procesos revolucionarios, como progreso.

Si el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no se ajusta a los requerimientos del gobierno de la denominada “revolución ciudadana”, pues hay que estigmatizarlo como caduco, o como defensor de los intereses de viejas élites. Ese es el ya conocido libreto que se aplica en cualquier situación o coyuntura. Pero no solo en el discurso se evidencia este autoritarismo, diversas medidas se adoptan ya, sustentadas en la concepción sobre la democracia que tienen este tipo de regímenes: elementos fuertemente armados, con material y formación diseñados para enfrentar guerras regulares y enemigos externos, pasean por las calles obligando a los ecuatorianos a adaptarse a situaciones de violencia extrema desde el Estado.

El argumento de: “defensa de la estabilidad del Estado” sirve para limitar las libertades democráticas, tales como el derecho a la asociación, a reunirse y pensar diferente. Cuando se ven las cifras sobre la manera en que se ha aplicado la justicia penal en el Ecuador se observa que, por un lado, la delincuencia no ha bajado, pero por otro más dirigentes sociales guardan prisión o son sometidos a juicios.

A diferencia de lo que el gobierno pretende mostrar, la defensa de la libertad de expresión y de prensa no solo es una preocupación central de la derecha y sus medios, los sectores populares pugnan diariamente por lograr espacios democráticos que se han ido restringiendo cada vez más para los pueblos. Los medios gubernamentales invierten mucha tinta y producción audiovisual, además de contratos con conferencistas internacionales, para afirmar la idea de que en el Ecuador está vigente este derecho, y que el gobierno no es sino una víctima de ese poder fáctico que ha monopolizado la opinión y la información. El discurso deja de lado el hecho real, objetivo, de que el régimen se ha constituido en uno de esos poderes fácticos que tanto se critican, pues no siendo el papel de esos mal llamados “medios públicos”, el de afirmar las tesis gubernamentales, sobre la base de enfrentar políticamente a la oposición, actúan como agentes creadores de falsas verdades, confunden, descontextualizan, distorsionan la realidad.

No se ha ganado más democracia con esos medios que todo el tiempo hablan (y a veces agitacionalmente) contra los otros medios, más bien se pierde cada vez más la posibilidad de que los reales actores de la historia en el Ecuador hagan uso de su derecho a comunicar. Vendrán muchas más luchas que serán minimizadas o estigmatizadas por el gobierno, y seguramente muchas más medidas antidemocráticas para intentar impedirlas, pero hay algo que ha mejorado y sigue creciendo: la unidad cada vez más calificada de sectores revolucionarios, en función de las transformaciones que el actual gobierno traicionó..

Admin · 699 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://quincenariopcion.esblogs.net/Quincenario-OPCION-b1/Editorial-Derechos-humanos-a-la-medida-del-autoritarismo-b1-p221.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)


  

Calendario

Abril 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación