Quincenario OPCIÓN 'de los ecuatorianos por la verdad'
Medio de Comunicación Alternativo

EN DEFENSA DE MAMITA

19 Sep 2012 - 18:00:16

PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL DE LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS DEL AZUAY

Por: Fernando Vega/Cuenca


El presidente de la República en sus cadenas sabatinas popularizó el mote de “Mamita Pega Duro” para designar peyorativamente al Movimiento Popular Democrático. Ahora que este partido forma parte de la Coordinadora Plurinacional de Unidad de las Izquierdas que postula la candidatura de Alberto Acosta, los asesores presidenciales han creído encontrar el talón de Aquiles de las izquierdas en el MPD y contra esta tienda política enfila sus dardos y es obvio porque al MPD le faltan 23 mil firmas y si no califica, el candidato de las izquierdas, como dice el propio Acosta, en son de broma, al caerse el andamio, el postulante se queda colgado de la brocha.

Para que haya un poco de justicia, quizá hay que buscarle también al anagrama de PAIS algún mote jocoso, por ejemplo “Papito Insulta los Sábados”, interpretación muy acorde y muy actual con la realidad que vivimos, ya que desde hace algún tiempo las piedras y los garrotes del MPD han sido sustituidas por argumentos y razones, mientras que en las famosas sabatinas, cuando no también entre semana, de la boca del epígono de PAIS salen sapos y culebras para denostar contra todos sus enemigos reales o imaginarios. Traigo a colación un dicho de los jóvenes: “prefiero que mi padre me pegue a que me insulte” porque los palos magullan el cuerpo pero los insultos hieren el alma.

Pero claro está que para no dejarse envenenar por tanta ponzoña sabatina bien vale también recordar el refrán “a palabras necias oídos sordos”. Pero estando en juego cosas serias como la democracia y las verdades políticas bien vale hacer el ejercicio de razonar y no comerse el cuento por el simple hecho de salir de la boca presidencial y ser difundidos por la Secretaría Nacional de Información. No es necesario inventar nada, basta hacer memoria completa del pasado reciente y no solo de solo de manera selectiva como lo propone la patente del “Prohibido Olvidar”. Está claro que lo que se pretende aquí es trivializar el estigma que el gobierno pretende endilgar al MPD a fin de intentar descalificarlo para las próximas elecciones.

Empezando de adelante para atrás, recordemos que hace poco no más, el MPD fue un fiel y disciplinado aliado de la fenecida ALIANZA PAIS. Entonces nada se dijo, al menos tan pública y ostentosamente contra el MPD que con sus votos ayudó a Correa a lograr el solio presidencial y apuntaló la convocatoria y la realización de la Asamblea Constituyente. Entonces aliarse con el MPD era bueno porque lo hacía PAIS, pero ahora, aliarse con el MPD es malo y horroroso porque ya no es con PAIS. Una muestra de la tan cacareada mulletilla presidencial de la doble moral y el doble discurso “!Por el amor de Dios, qué barbaridad¡”. Qué pena que uno de los fundadores del MPD, hoy presidente de la Asamblea, ahora diga que “quien con lobos se junta a aullar aprende”, a lo que cabría responder que “quien con corderos se junta, a balar aprende”, cosa que aunque no existe en refrán, también es verdad.

Pero vayamos un poquito más atrás. Presentar al MPD bajo la caricatura de tirapiedras y bochincheros resulta una pueril simplificación de la reciente historia política del Ecuador. No debemos olvidar que, entre otras fuerzas políticas populares, este partido siempre estuvo luchando en las calles contra la los gobiernos de la partidocracia, defendiendo las luchas populares de los obreros y los jóvenes, y si que tiraron piedras y rompieron vidrios y dieron palos exigiendo un mayor presupuesto para la educación, oponiéndose a la base de Manta y al pago de la deuda externa. Todo esto cuando cierto personaje vivía como peluconcillo de medio pelo y  cuyas grescas no rebasaban el ámbito familiar y barrial, porque al decir de sus compañeros siempre fue pendenciero.

Cabría preguntarse –he ahí un buen tema de investigación que sustente los dichos- si el papel de las izquierdas hoy estigmatizadas, jugaron un importante papel en la escuela y en la universidad en la gestación de una nueva conciencia de justicia social y dignidad que ayudó a preparar la coyuntura de cambios de los que hoy se ufana el régimen político como si fueran de patente propia. Da pena ver ahora a las docentes y alumnos humillados, temerosos, comiéndose sus indignaciones en silencio para no perder las migajas que caen de las manos del amo, prestor a besar sus manos para agradecer la generosidad de lo que antes se peleaba como un derecho.

Prohibido olvidar y me refiero no a la patente sino a la canción de Rubén Blades que nació mucho antes del 30-S. Porque los izquierdosos de ahora quieren reescribir la historia a su antojo, pero no la historia desde la óptica de los sin poder, de los que recibieron palos de la policía y chuparon toneladas de gases lacrimógenos, sino precisamente la historia oficial desde el poder de la banda presidencial y de las reconstrucciones ridículas de las cadenas oficiales que ensalzan las maravillas de la Revolución Ciudadana, hoy reducida a simple y pedestre correismo. Además pregunto a los sinceros y leales izquierdistas colaboradores del gobierno ¿Quién de ellos, en su heroica y soñadora juventud no tiraron piedras y corrieron a la policía? El que esté sin pecado que tire la primera piedra. Solo hay uno que lo puede hacer y ya sabemos quién. No olvidemos que el socialismo del siglo XX produjo una Cuba con métodos harto más violentos que las piedras y palos, realización histórica incuestionada por el propio correismo.

No hace falta recordar, porque lo estamos viendo todos los días, que cuando el pueblo no es escuchado y atendido por los poderes mundiales y nacionales, sale indignado a las calles en Nuva York y en Madrid, que aún las sociedades patriarcales del islam se rebelan contra las monarquías de los jeques, que los jóvenes chilenos y griegos, salen otra vez con palos y piedras contra la imposición de los gobiernos post neoliberales, pero a la postre capitalistas y hacer frente a la represión de la vieja derecha que se reencarna una y otra vez bajo el disfraz de discursos y políticas pseudo izquierdistas. Estemos atentos porque la oportunidad histórica de hacer un país diferente puede estar escapándose de las manos por la ceguera y sordera de un gobierno autista, incapaz de ver la realidad y responderla de manera adecuada y oportuna.

Los estrategas del gobierno tan hábiles en encontrar chivos expiatorios de los males pasados y presentes, quieren endosar al MPD como el gran responsable del desastre de la educación. Y como las nuevas generaciones deslumbradas por las escuelas del milenio -¿Cuántas son?- ya no recuerdan la historia reciente, no saben que los maestros de la UNE y no de la UNE debieron sustituir al Estado inexistente, para formar a los miles de profesores de extracción popular, maltratados, mal pagados y abandonados, que hacían lo que podían y que soñaban, inspirados en el marxismo, en la posibilidad de un Ecuador diferente y darles dignidad y gallardía. Hoy es fácil echar lodo sobre ellos en nombre de los futuros PHDs, que todavía no existen y en cuyo pretexto se desmantelan las todavía precarias estructuras universitarias. Pregunten a las escuelas rurales y a los colegios que no son del milenio su real situación. Escuchemos lo que los profesores dicen “en chiquis” de la real situación y calidad de la educación tras cinco años de revolución educativa, a pesar de toda la inversión realizada.

¿Qué calidad de educación podemos esperar en el futuro cercano? Para responder basta observar serenamente al “pedagogo mayor” que cada sábado nos da una clase práctica de despotismo semi ilustrado y que promueve el estilo de enseñanza bonapartista para crear ciudadanos dóciles y obedientes, repetidores de la cacofonía doctrinaria del partido-burocracia único, consumistas y eficientes para ser funcionales al sistema, con el adobo, claro está de la tecnología de punta que tanto deslumbra a los revolucionarios de mentes lúcidas y corazones ardientes. Lo de manos limpias está pendiente mientras no se pueda hacer fiscalización. Que la educación hoy día ya es un privilegio elitista lo están experimentando no solo profesores que dieron su vida a la educación con las mejores energías, sino los miles de jóvenes que deambulan buscando un cupo en la escuela, el colegio y la universidad. Más oportunidades para los que tienen más oportunidades, esa es la clave competitiva del éxito.

El gobierno es también experto en manir las frases para vaciarlas de contenido. Se dice, por ejemplo: “Es necesario un baño de verdad” y en seguida se asperge con agua florida y timolina para espantar los malos olores y oler bien ante la masa populista que viene comiendo cuentos desde siempre hasta ahora y que recita al pie de la letra el catecismo sabatino con todas sus simplificaciones. Si hemos de bañarnos con la verdad, bañémonos en el torrente de la sinceridad y la transparencia y no en la regadera de las medias verdades que por eso mismo son también medias mentiras. Entonces digamos que toda la izquierda, la correista y no correista, durante muchos años permanecieron aferrados a los dogmas del comunismo histórico y que algunos no han logrado recuperarse de la caída del muro de Berlin y aceptemos que uno de los grandes retos de las izquierdas actuales es aceptar que el futuro de la izquierda pasa por una democracia radicalmente participativa que respete la diversidad y pluralidad de la actual sociedad. Otra Cuba ya no es viable, aunque siempre sea respetable y admirable, en tantos aspectos.

Los críticos de la izquierda, desde adentro, aquellos que han podido descongelarse para pensar por su propia cuenta, reconocen que las izquierdas saben manejarse mejor en la oposición, desde el no poder que cuando están en el poder y que cuando lo conquistan no lo saben manejar adecuadamente. Hay en esta autocrítica un alto grado de honestidad, que invita a aprender, a evolucionar. Por ejemplo la izquierda ha de reconocer que los principales actores del cambio, que aunque sea a trompicones, hoy vive el Ecuador, se lo debemos a los indios que no eran comunistas, pero que se levantaron en la década de los 90 exigiendo dignidad y respeto. Prohibido olvidar –otra vez la canción- correistas y no correistas lo que el programa de la Revolución Ciudadana le debe a Pachakutik, el movimiento que merece también hoy los denuestos sabatinos –“cuatro gatos emponchados y emplumados”- y que por voluntad ejecutiva está también exhortado a no ser vago y a recoger firmas, para decir que si existieron en la historia y que no son partidos  y movimientos de papel como el intentado por el gran hermano –que al final todo queda en familia.-

Conducir el debate a la ridícula controversia de cuál es la verdadera izquierda, si aquella del gobierno, que como dicen las bromas “está al fondo y a la derecha”, o tal o cual fósil izquierdoso correista o no correista. La izquierda se define hoy en términos muy claros de propuesta: Medios y factores de producción en manos del pueblo, los campesinos, indios y montubios, no concentrados en los monopolios y oligopolios bendecidos por el correismo con pingues ganancias. Apuesta por un modelo de desarrollo alternativo desde lo local,  sustentable y no preferentemente extractivista. Democracia radical participativa y fortalecida desde las organizaciones populares. No al centralismo concentrador, populista y clientelar que reedita las peores prácticas de la partidocracia. Independencia y fortalecimiento de los poderes del Estado: Asamblea nacional, Poder Judicial, Corte Constitucional, Poder Ciudadano y Electoral y el Poder Comunicacional. Soberanía Nacional sin hipoteca a los viejos y nuevos poderes transnacionales e imperialistas.

Nuestra propuesta es retomar y reconducir el proceso de cambio iniciado en el 2007 y traicionado por el correismo. Nuestra propuesta es mejorar la ejecutoria de las cosas que se están haciendo bien mejorando la calidad del gasto. Hacer y bien, las cosas que este gobierno está haciendo mal: Podar radicalmente el despilfarro propagandístico inútil y convertirlo en obra que hable por sí misma. Exigir transparencia y fiscalizar los actos de nuestro propio gobierno para erradicar la corrupción y corregir los errores. Crear un clima de seguridad jurídica y ética erradicando el doble discurso. Hacer aquellas cosas que este gobierno es incapaz de hacer: Promover la tolerancia y el respeto aunando todas las energías del pueblo en la consecución del Buen vivir. Trabajar para que el Ecuador sea de todos en verdad, y no un eslogan cansón televisivo, plasmado en una real distribución de la tierra, el agua y las riquezas nacionales.

¡Viva la Unidad Plurinacional de las Izquierdas! ¡Mata la prepotencia no con palos y piedras sino con tu voto¡ ¡Libérate del miedo para que el pueblo del Ecuador sea más libre, prospero y soberano! ¡Aporta tu entusiasmo para que esta revolución ciudadana sea más revolución y más ciudadana! ¡El correismo ya es el pasado, en tus manos está el presente y el futuro! ¡Ayúdanos a construir una nueva izquierda con lo mejor del pasado y del presente! ¡No te dejes lavar el mate! ¡Cuatro años más de correismo no lo aguanta ni Correa!

 

 

Admin · 1083 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://quincenariopcion.esblogs.net/Quincenario-OPCION-b1/EN-DEFENSA-DE-MAMITA-b1-p226.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)


  

Calendario

Abril 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación