Quincenario OPCIÓN 'de los ecuatorianos por la verdad'
Medio de Comunicación Alternativo
Anuncio de los artículos posteados en: Diciembre. 2012

SUSPENDEN AUDIENCIA DE HABEAS CORPUS PRESENTADA POR LOS DEFENSORES HACE 7 DÍAS

18 Dic 2012 


A las 10h00 de hoy abogados, familiares y amigos de los “10 de Luluncoto” fueron sorprendidos con la notificación de que la audiencia para el pedido de Habeas Corpus, interpuesto por la defensa hace siete días, había sido suspendida porque el presidente de la Primera Sala de lo Laboral, la Niñez y la Adolescencia de la Corte  de Justicia de Pichincha se había excusado de seguir frente a la causa.

Pese a que en la Constitución dice: “Inmediatamente de interpuesta la acción, la jueza o juez convocará a una audiencia que deberá realizarse en las veinticuatro horas siguientes, en la que se deberá presentar la orden de detención con las formalidades de ley y las justificaciones de hecho y de derecho que sustenten la medida. La jueza o juez ordenará la comparecencia de la persona privada de libertad, de la autoridad a cuya orden se encuentre la persona detenida, de la defensora o defensor público y de quien la haya dispuesto o provocado, según el caso. De ser necesario, la audiencia se realizará en el lugar donde ocurra la privación de libertad. La jueza o juez resolverá dentro de las veinticuatro horas siguientes a la finalización de la audiencia. En caso de privación ilegítima o arbitraria, se dispondrá la libertad. La resolución que ordene la libertad se cumplirá de forma inmediata. En caso de verificarse cualquier forma de tortura, trato inhumano, cruel o degradante se dispondrá la libertad de la víctima, su atención integral y especializada, y la imposición de medidas alternativas a la privación de la libertad cuando fuera aplicable. Cuando la orden de privación de la libertad haya sido dispuesta en un proceso penal, el recurso se interpondrá ante la Corte Provincial de Justicia."

Por otro lado, familiares y amigos de los detenidos aguardaron en las afueras del Palacio de Justicia con una singular manifestación, que consistía en permanecer amarrados a los postes de luz con plásticos verdes, que según los presentes representaban a la Justicia amarrada, y a cada uno de los detenidos en este caso.

Más allá se encontraban gritando a viva voz, estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central, que defendían a sus compañeros.

En otro lugar del país, en Cuenca, también se realizó un plantón en solidaridad a “Los 10 de Luluncoto”. En el Parque Calderón, frente a la Corte Provincial, estuvieron presentes 100 personas, varios tapados su boca, un encadenado, muchos con pancartas y familiares de Abigail, además entregaron volantes y el pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Médicas de esa ciudad, donde se pide: “cuidar la vida y evaluar la salud de estos 9 presos”.

Hasta ahora no sea confirmado una nueva fecha y hora para realizar la audiencia de resolución del pedido de hábeas Corpus, así como tampoco de la audiencia de juzgamiento que fuera suspendida el pasado 10 de diciembre.

Admin · 2807 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Caso 10 de Luluncoto: Organizaciones Sociales presentan informe psicosocial y de derechos humanos

03 Dic 2012 

RUEDA DE PRENSA


“El Ocaso de la Justicia” Informe de Impacto Psicosocial y de violaciones a los Derechos Humanos en el Caso 10 de Luluncoto se presentará  este lunes 03 de diciembre a las 10:00 en las oficinas de la CEDHU (Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9)


La rueda de prensa contará con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Hna. Elsie Monge, el Dr. Julio César Trujillo, Ramiro Vinueza representante del “Comité de Familiares de los Detenidos” y el equipo técnico  que realizó el informe. Se entregará un ejemplar impreso a los presentes.


El informe presenta una rigurosa investigación sobre la situación psicosocial de los 10 jóvenes y de sus familiares. Incorpora herramientas de análisis psicosocial así como de análisis de violaciones de derechos humanos, siendo aporte  para la exigibilidad de un proceso legal justo.


Este informe se presenta previo a la Audiencia de Juzgamiento que está convocada para el 10 de diciembre, coincidiendo con el día de los Derechos Humanos.


Los 10 jóvenes se encuentran presos desde el 3 de marzo del 2012 acusados del delito de terrorismo tipificado en el artículo 60 del código penal. Se los acusa de planificar acciones violentas en el marco de la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos convocada por organizaciones sociales, indígenas y campesinas.


La detención ocurrió en el operativo denominado “Sol Rojo”, cuando se encontraban reunidos. De acuerdo a los testimonios recabados, durante la detención se registraron agresiones, violencia, montaje de evidencia, entre otras irregularidades al debido proceso. Desde entonces se han vulnerado los derechos fundamentales de los diez jóvenes y sus familiares quienes presentan afectaciones emocionales, económicas y sociales que se encuentran detallados en el informe a presentarse.


El caso “los 10 de Luluncoto”, sin lugar a dudas, sienta un precedente nefasto para el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales de los cuales el Ecuador es signatario.


Esperamos contar con los representantes de los medios de comunicación, en su compromiso por la defensa de los derechos humanos y la dignidad humana.



Atentamente,

 

CEDHU, INREDH , Clínica Ambiental



Mayor información:


Telf: 0999240129


cedhu@cedhu.org  /social@inredh.org / comunicacion@inredh.org / clinicambiental@gmail.com

 
Admin · 719 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Calendario

Diciembre. 2012
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Avr 2019> >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación