Quincenario OPCIÓN 'de los ecuatorianos por la verdad'
Medio de Comunicación Alternativo

Caso 10 de Luluncoto: Organizaciones Sociales presentan informe psicosocial y de derechos humanos

03 Dic 2012 - 21:29:07

RUEDA DE PRENSA


“El Ocaso de la Justicia” Informe de Impacto Psicosocial y de violaciones a los Derechos Humanos en el Caso 10 de Luluncoto se presentará  este lunes 03 de diciembre a las 10:00 en las oficinas de la CEDHU (Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9)


La rueda de prensa contará con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Hna. Elsie Monge, el Dr. Julio César Trujillo, Ramiro Vinueza representante del “Comité de Familiares de los Detenidos” y el equipo técnico  que realizó el informe. Se entregará un ejemplar impreso a los presentes.


El informe presenta una rigurosa investigación sobre la situación psicosocial de los 10 jóvenes y de sus familiares. Incorpora herramientas de análisis psicosocial así como de análisis de violaciones de derechos humanos, siendo aporte  para la exigibilidad de un proceso legal justo.


Este informe se presenta previo a la Audiencia de Juzgamiento que está convocada para el 10 de diciembre, coincidiendo con el día de los Derechos Humanos.


Los 10 jóvenes se encuentran presos desde el 3 de marzo del 2012 acusados del delito de terrorismo tipificado en el artículo 60 del código penal. Se los acusa de planificar acciones violentas en el marco de la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos convocada por organizaciones sociales, indígenas y campesinas.


La detención ocurrió en el operativo denominado “Sol Rojo”, cuando se encontraban reunidos. De acuerdo a los testimonios recabados, durante la detención se registraron agresiones, violencia, montaje de evidencia, entre otras irregularidades al debido proceso. Desde entonces se han vulnerado los derechos fundamentales de los diez jóvenes y sus familiares quienes presentan afectaciones emocionales, económicas y sociales que se encuentran detallados en el informe a presentarse.


El caso “los 10 de Luluncoto”, sin lugar a dudas, sienta un precedente nefasto para el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales de los cuales el Ecuador es signatario.


Esperamos contar con los representantes de los medios de comunicación, en su compromiso por la defensa de los derechos humanos y la dignidad humana.



Atentamente,

 

CEDHU, INREDH , Clínica Ambiental



Mayor información:


Telf: 0999240129


cedhu@cedhu.org  /social@inredh.org / comunicacion@inredh.org / clinicambiental@gmail.com

 
Admin · 720 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://quincenariopcion.esblogs.net/Quincenario-OPCION-b1/Caso-10-de-Luluncoto-Organizaciones-Sociales-presentan-informe-psicosocial-y-de-derechos-humanos-b1-p227.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)


  

Calendario

Abril 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 2

rss Sindicación