Quincenario OPCIÓN 'de los ecuatorianos por la verdad'
Medio de Comunicación Alternativo

EDITORIAL: En marzo se reaviva la lucha, se renueva la esperanza en la patria nueva y el socialismo

17 Feb. 2012 

 
Desde Quito- Ecuador

Los pueblos se vuelcan nuevamente a las calles. En el Ecuador, mientras los espacios de comunicación son asaltados por un discurso único que pretende mostrar a una especie de reencarnación de Eloy Alfaro, en los mercados y en las tiendas los productos de primera necesidad suben de precio. Las cifras que se construyen desde el Ejecutivo pretenden mostrar una supuesta bonanza en la producción y una aparente reducción de la pobreza. Pero como lo han denunciado partidos de izquierda, como el Movimiento Popular Democrático, la metodología que utiliza el INEC para calcular la pobreza a través de la medición de los ingresos es por demás mañosa; es decir, supuestamente cerca de 600 mil personas dejaron de ser pobres porque sus ingresos superaron la cifra de 72.87 dólares mensuales. ¿Cómo se puede sostener que porque miles de ecuatorianos viven con dos o tres dólares diarios, ya dejaron de ser pobres? ¿Cómo pudo haber salido tanta gente de la pobreza sino se ha reactivado el aparato productivo; cuando se reduce la inversión social, y en el caso del agro el presupuesto es más que ínfimo; existen índices de desocupación que preocupan, los precios de los productos básicos se han disparado?

A pesar de la propaganda gubernamental, en las calles se puede constatar cómo se han multiplicado los vendedores ambulantes, los mendigos, etc.  El régimen anuncia que seguirá creciendo el número de personas que acceden al Bono de Desarrollo Humano, se habla de que se incorporará a esta asistencia a 1 millón ochocientas mil personas, y la pregunta es: ¿cómo se les considera a estas personas, como ex pobres?

En el fondo, la vida cuotidiana de las amas de casa y sus padres de familia se vuelve más difícil, pues los gastos crecen y los salarios o los ingresos se reducen o pierden su valor, las “renuncias voluntarias” aumentan por miles. La necesidad de brindar una educación superior a sus hijos, para que tengan una oportunidad de superase se vuelve complicada, y si quieren hacerlo deben recurrir a las universidades privadas con elevadas pensiones y todo lo que los gastos en esas instituciones implican. Mientras tanto, desde el gobierno se habla de que “la universidad no es para todos”. En los cantones administrados por Alianza País se hace uso del COOTAD para generar una serie de impuestos que asfixian cada vez más a los hogares, eso sin tomar en cuenta los “verdes” impuestos que también se pagan a niel nacional. Y aunque con más carreteras, los problemas de fondo siguen estando ahí: la inequidad, el maltrato a los trabajadores, la conculcación de sus derechos promovida desde el Ejecutivo, la limitación y hasta anulación de las libertades democráticas, la imposición de la fuerza para pretender callar u ocultar el descontento, la persecución, los juicios y la cárcel para dirigentes populares… En fin, es un escenario que para nada puede ser llamado “revolución”.

Y de este modo se inicia el juego preelectoral: el gobierno, con altas dosis de temor, se blinda con normas inconstitucionales y procedimientos dictatoriales, para asegurarse el dominio completo en el 2013. Sin embargo, la respuesta se evidencia a cada momento, en diversos sectores y regiones del país. Es una acción de lucha que crece, que se desarrolla sobre la base de un proceso unitario, tanto nivel de organización social como de partidos y movimientos políticos de izquierda.

En marzo se enciende nuevamente la rebelión, que por momentos amaina por los golpes arteros que recibe desde el poder. Lo importante es la actitud valiente y decida, alegre y propositiva que tienen los jóvenes estudiantes secundarios, los maestros, los trabajadores, los indígenas, los campesinos, actitud que recuerda al país que nuestra historia nunca fue de sometimiento, sino de rebeldía. Adelante pues, que la patria nueva y el socialismo siguen siendo la meta justa y necesaria a conquistar.

Admin · 443 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Todos Somos Jesús Vélez‏

16 Feb. 2012 


Oscar IMBAQUINGO , Director de   El Ecuatoriano.Net


El pasado 10 de junio del 2011 el estado panameño, convocó a Jesús Vélez Loor en la sede de la OEA regional en Quito, Ecuador, con el propósito de cumplir con una parte del fallo emitido el 10 de diciembre del año 2010, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica. Panamá en la boca de su representante en Quito, el embajador Roberto Ruiz Díaz, dijo: “Un migrante nunca debe ser tratado como criminal, la migración ilegal no es ningún delito, no está tipificada en el código de procedimiento penal”.


Jesús Vélez Loor, fue detenido, torturado y condenado a dos años de prisión entre los años 2002-2003, cuando estaba de transito por Panamá, con destino a Estados Unidos, en busca del “progreso”. Fue ingresado en las peores prisiones de Panamá, “me llevaron a diferentes prisiones, me ingresaron un pabellón de máxima seguridad, me llevaron a una sala húmeda y manchada de sangre y allí estaban torturando a un grupo de personas, me incluyeron en ese lugar, me desnudaron y nos torturaban con garrotes y polvo de gas lacrimógeno, los policías caminaban por nuestros cuerpos desnudos, del dolor nos defecábamos y nos orinábamos, no aguantábamos mas con gritos moribundos pedíamos la muerte. Esta es una pequeña parte de tantas torturas que viví.”, dice el ecuatoriano Jesús Tranquilino Vélez Loor.


Cuando fue liberado, regreso su amado Ecuador en busca de justicia, pero el estado ecuatoriano a diferentes niveles le negaron, como sucede con la mayoría de casos con compatriotas ecuatorianos. Como en estos días, también, públicamente la SENAMI, una vez mas le negó el apoyo. Solo y sin ayuda acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH en Washington donde después de largos años de investigación, la CIDH encontró responsable al estado de Panameño y sometió el caso a la Corte Internacional en San José Costa Rica, donde Vélez alcanzó justicia.


Este ecuatoriano, templado en la luchas en contra de la anti historia, lleva desarrollando 22 días de lo mas avanzado de las luchas, la huelga de hambre, frente a la embajada de Panamá en La Paz, Bolivia, en la que reclaman que el estado de Panamá cumpla con el fallo internacional dictaminado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Vélez Loor exige que Panamá procese a los culpables de torturas y a la ex directora ILKA VARELA que lo condenó sin ser jueza. En base a esta demanda internacional la corte también determinó normas que los estados de América y del mundo deben ajustarse, para que no se sigan violando los derechos de los migrantes. ”En base a mi demanda pido respeto a mis hermanos migrantes de todo el mundo, pido que NO sean tratados como criminales o delincuentes reconózcannos como somos, seres humanos”.


Les recordamos a aquellos que pretenden denominarnos “el drama humano” o “fenómeno”, que somos un ejercito de los mejores ecuatorianos, que frente a la debacle económica generada por la vieja y nueva partidocracia, marchamos al exilio económico, a fin de que con nuestro sacrificio y trabajo diario generemos los recursos económicos que nuestros familias, que nuestra querido Ecuador necesita.


Somos este glorioso proceso de los migrantes ecuatorianos, compuesto por cholos, indios, negros, mestizos, montubios e indios, quienes cada año le entregamos a este país alrededor de 3.000 millones dólares. Pero como en todo proceso, hay compatriotas que han triunfado plenamente, pero hay otros que su situación es difícil. Son miles, lo que en el intento de llegar a los países de acogida, o a sus lugares de trabajo o en diferentes circunstancias han entregado lo mas valioso que tiene el ser humano, la vida. Son nuestros héroes a los que jamás olvidaremos y les decimos que estamos perseverando en el camino que ellos también quisieron transitarlo.


Jesús Vélez, no es un caso personal, es la causa de lo mas avanzado del proceso migratorio ecuatoriano, por eso es que apelamos al histórico espíritu de solidaridad y lucha del pueblo ecuatoriano, para pedir que se unan a esta causa a fin se cumpla la sentencia del CIDH y se procese a los culpable, a así sentar un precedente histórico, necesario en nuestro camino.

 

Tomado de: elecuatoriano.com
 

 

★  Red Social de Medios: Radio, Prensa y Television On Line... MAS ALLA DE LAS FRONTERAS !!  
Admin · 356 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

EDITORIAL:2012: un año de intensa lucha contra el autoritarismo

21 En 2012 


Un año electoral se ha iniciado, y las políticas totalitarias arrecian más que en ningún otro momento de estos cinco años de la mal llamada “revolución ciudadana”.La acción desde el régimen está planteada con el mismo libreto que desde hace tiempo: personificar en los medios privados el contradictor político fundamental, y seguirlos descalificando frente a la opinión pública con temas como los multimillonarios negocios en gobiernos como el de Sixto Durán Ballén; acumular cada vez más recursos para usarlos en la multimillonaria campaña propagandística; hacer demagogia nacional e internacional, con obras e inversiones en determinados
sectores sociales y discursos izquierdizantes; perseguir a los dirigentes populares; acomodar y reacomodar las instituciones del Estado
y a sus funcionarios, muchas veces solo con el propósito de mostrar una imagen de cambio; violentar la Constitución, convenios internacionales y cualquier derecho humano fundamental si ello contribuye a su proyecto, etc.

Y desde las organizaciones populares, las izquierdas unidas y varios sectores democráticos y progresistas, la respuesta es la unidad de acción, el debate franco y sin prejuicios que permita visualizar aspectos comunes, banderas de lucha.

Para quienes se rehúsan a agachar la cabeza o a cruzar los brazos frente a este funesto escenario, es hora de trabajar más intensamente. Es la hora de no callar, de terminar con el miedo, de formular la denuncia más contundente, la propuesta más clara y coherente. Para quienes luchan por las auténticas transformaciones revolucionarias en el Ecuador, el 2012 se constituye en un año
de reactivación de la lucha social, de la definición de acuerdos programáticos, de diseño más exacto de las estrategiaspolíticas y comunicacionales para mostrar a los pueblos del Ecuador un rumbo ambicioso y factible de cambios auténticos, sin traiciones, con participación democrática, con progreso y desarrollo verdaderos.

Desde el lado de los sectores poblacionales, por ejemplo, la denuncia sobre las políticas neoliberales que llegan a través de los municipios gobiernistas como el de Quito, se acompaña de la propuesta de reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), para terminar con la injusta metida de mano al bolsillo de los desesperados hogares ecuatorianos. Han sido luchas importantes en este sentido, que han permitido desenmascarar y reducir el impacto de  pretensiones,
en muchos casos.

Desde el lado de los maestros, la exigencia de una real inversión que se ajuste al mandato constitucional, así como la formulación de propuestas innovadoras para mejorar la calidad de la educación, viene acompañada de un desenmascaramiento abierto de las
políticas regresivas y antimagisterio, antijuventud que el régimen impulsa. Los maestros defienden con valentía su derecho a estar organizados, a participar del debate sobre la problemática educativa.

Desde el lado de los sectores campesinos y poblacionales del austro y la Amazonía, la oposición a las políticas extractivitas del régimen, la denuncia sobre el doble discurso del gobierno ha sido una constante y se mantendrá durante este año. Desde el lado  de los trabajadores, la defensa de sus derechos, cada vez más atacados, así como la formulación de propuestas como el proyecto
de nuevo Código Orgánico del Trabajo, mantiene movilizadasa sus organizaciones.

Los sectores estudiantiles universitarios tienen una lucha por librar en cuanto a las políticas que atentan contra principios universales como la autonomía, el cogobierno, libre ingreso y gratuidad. 

Los pueblos se organizan, se movilizan y actúan en todo escenario, para evitar que el próximo año vuelva a ganar la mentira y la prepotencia.
Admin · 421 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Página precedente  1, 2, 3 ... 11, 12, 13

Calendario

Abril 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitantes: 2

rss Sindicación