Quincenario OPCIÓN 'de los ecuatorianos por la verdad'
Medio de Comunicación Alternativo

Profesionales y jóvenes estudiosos detenidos por pensar y actuar con dignidad

06 Mar 2012 




A quienes se describe más abajo son las personas a quienes el gobierno acusa de manera absurda y sin fundamentos legales de atentar contra la seguridad del Estado.



Es desde todo punto de vista un despropósito del gobierno el mostrar una supuesta conspiración, a las puertas
de la marcha indígena y popular que se desarrollará desde el 8 de marzo, que con todo derecho realizan las organizaciones sociales del Ecuador en oposición a la entrega de territorios a las transnacionales para la explotación minera. Es una macha en contra de la pobreza, la falta de trabajo, los bajos salarios, la negación del derecho a los jóvenes a la educación superior. Es una marcha, como han calificado los dirigentes sociales, por el agua y por una vida digna.



Este nuevo sainete montado por el gobierno tiene el propósito de obstaculizar la marcha y de tapar los graves
actos de corrupción, como es el caso de la narcovalija.



Los hombres y mujeres a los que el gobierno ha atropellado y violentado sus derechos, son personas de una gran sensibilidad y preocupación por los problemas del país y del pueblo, con alto nivel cultural y académico, una parte de ellos ha cumplido funciones de líderes en reconocidas organizaciones sociales del país. Una cosa es clara, al parecer, la mayoría de ellos son opositores a la política del gobierno de Correa. Ellos han señalado que su reunión tenía el propósito de analizar los alcances y límites de lo que el gobierno llama el “buen vivir”, los mensajes de la “sabatina presidencial” y los alcances de la marcha del 8 de marzo.



La libre organización, la libertad de pensamiento y de expresión son derechos de todos los ecuatorianos que están contemplados en la Constitución, y son estos derechos los que el gobierno violenta groseramente al detener a este grupo de ciudadanos.



 Son personas a las cuales se les violaron sus derechos constitucionales y legales, a allanar un departamento sin orden judicial. Se las mantuvo secuestradas por más de 6 horas, pues el allanamiento se produjo a las 4 de la tarde y recién a las 22h30 formalizaron su detención.



A continuación exponemos algunas de las características de quienes fueron detenidos: 



                       

ANA CRISTINA CAMPAÑA SANDOVAL, CI.  1722463799 de 23 años de edad, con instrucción superior, de profesión Contadora y auditora.  Es una joven de gran capacidad y liderazgo, lo cual le ha permitido ocupar varios cargos en su vida estudiantil, fue vicepresidenta de la Asociación Escuela de Contabilidad y Auditoría, candidata a presidenta de la misma Asociación en la Facultad de Administración y Auditoria de la Universidad Central del Ecuador; fue también representante al Consejo Directivo de la Facultad de Administración. Por su trayectoria y calificaciones fue promovida como candidata al Honorable Consejo Universitario de la UCE, candidata a la FEUE; fue miembro del Comité Ejecutivo de AFU. Participó en el Encuentro Mundial de Mujeres de base en Venezuela, y por sus méritos estudiantiles también viajó a Nicaragua.



Vive en Quito en la Loma de Puengasí, calle A, lote 12.



FADUA ELIZABETH TAPIA JARRÍN CI.1722136086, tiene 18 años, se graduó en el Colegio Benalcázar, es estudiante Universitaria. Fue miembro de un grupo de danza. Estudió inglés en el Centro de Educación Continua (CEC), asistió al Campamento Internacional Antifascista y Antiimperialista de la Juventud, en Turquía, evento en el cual se destacó como traductora de inglés al español de la delegación ecuatoriana. Vive en Quito, en San Fernando de Velasco.



JESCENIA ABIGAIL HERAS BERMEO CI. 0301940235, tiene instrucción superior, es abogada, de 28 años de edad, nació en Azogues, está casada, vive en Cuenca, en la parroquia Ricaurte. Se graduó de Bachiller en Ciencias Sociales, estudió Teatro en la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay; fue integrante del grupo de teatro “Sonrisas”. Ha realizado obras sociales, como “Clown”, en SOLCA, en el área de niños y en el Hospital Vicente Corral Moscoso, de la ciudad de Cuenca.



 

Tiene una niña de 3 años, que se encuentra sin su madre.



 



Fue ganadora del concurso realizado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Cuenca, para participar en calidad de Asistente en el IV Encuentro Internacional de Estudiantes de Derecho del Cono Sur, “EECOSUR”, en
las áreas de Derecho Constitucional, Filosofía Jurídica y Derechos Humanos; Derecho Penal y Derecho y Procesos de Integración realizado en el Departamento de Cochabamba–Bolivia los días 19, 20 y 21 de Septiembre de 2007, con un valor curricular de 72 horas académicas.



Ha asistido a varios seminarios académicos como: Seminario Nacional  “LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS”, celebrado en Cuenca – Ecuador, del 29 de mayo al 1 de junio de 2006, con un total de 20 horas presenciales.



Asistente al SEMINARIO TALLER NACIONAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, realizado en la ciudad de Cuenca–Ecuador, en la semana del 20 al 24 de mayo de 2008, con una duración de 42 horas académicas.



Integrante de la Asociación Femenina Universitaria, de la Universidad Estatal de Cuenca, año 2006.



Asesora en el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad de Cuenca, de octubre de 2007 a octubre de 2008.



Pasantías estudiantiles en el Consultorio Jurídico del Dr. Patricio Ochoa, de octubre de 2006 a junio de 2007.



 



CRISTHIAM ROYCE GOMEZ ROMERO,  Con  C.I. 0932813753, de 25 años de edad, con instrucción superior, de profesión odontólogo, está casado y vive en la ciudadela los Samanes 2. Manzana 26, Villa 22 de la ciudadela de Guayaquil, provincia del Guayas.



PABLO ANDRÉS CASTRO CANGAS CI.1718716002, estudiante Universitario de 24 años, fue uno de los mejores egresados del  Colegio Universitario Odilo Aguilar, hoy Colegio Menor de la Universidad Central, participó en varios concursos de oratoria y obtuvo el segundo lugar en Concurso Intercolegial Jaime Hurtado González, realizado en el Teatro Universitario,  su apego a la lectura, su gran interés por ser un líder social lo llevaron desde sus primeros años de estudiante secundario a estudiar los temas de gobernabilidad. Le apasionan las teorías políticas. Siempre ha buscado y otras veces ha sido invitado a participar en todo tipo de debates de orden político.



Fue instructor de matemáticas en los cursos de nivelación que se realizaban durante las vacaciones, asimismo
fue instructor de bandas musicales juveniles.



Fue presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, en calidad de tal entregó al
presidente Rafael Correa el Plan  “EL ECUADOR QUE LOS JÓVENES QUEREMOS”.



Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales de índole estudiantil.



Por su condición de líder estudiantil y presidente de la FESE fue invitado, junto con líderes de otras organizaciones, a formar parte de la comitiva que junto al presidente  Correa viajó a Brasil, al Foro Social de 2009.



LUIS SANTIAGO GALLEGOS VALAREZO CI.1002345856, con instrucción superior, de profesión Ingeniero Agroindustrial, de 30 años de edad, soltero. Realiza una maestría en seguridad y salud en trabajo en  la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Funcionario de riesgos del trabajo del IESS. Coordinador de eventos de capacitación y capacitador a trabajadores de distintas ramas en temas relacionados a la seguridad y salud en
el trabajo.



VICTOR HUGO VINUEZA PUENTE  CI 1707625016, con instrucción superior, es licenciado en Sociología para el
Ecodesarrollo, es empleado público, trabaja en la Universidad Central del Ecuador, en la Facultad de Filosofía, tiene 48 años, casado con tres hijos, desde muy joven se vinculó a varios grupos sociales, culturales y deportivos, en esa época fue líder de grupos en los campamentos vacacionales de Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ, de Chimbacalle, y participó en equipos de futbol, barriales. Como activista social fue dirigente barrial y miembro de la directiva de la Federación de Barrios de Quito, fue fundador del “Periódico La Esquina” de esa misma organización. Ha sido capacitador en temas como liderazgo barrial, métodos y técnicas de dirección popular. Por su preparación en temas sociales y políticos ha sido invitado a conversatorios y debates sobre la situación del Ecuador. Es miembro de la Asociaciones de Empleados y Trabajadores de la Facultad de
Filosofía, de cuya organización fue su vicepresidente hace dos años.



CESAR ENRIQUE ZAMBRANO FARÍAS CI 0803210246, es estudiante universitario, soltero, vive en Esmeraldas, en la parada 11  en Ecuador Libre.



LUIS MARCELO MERCHÁN MOSQUERA CI. 0927743542, Estudiante universitario, de 23 años, soltero.



HÉCTOR JAVIER ESTUPIÑAN PRADO CI.  0802907717, instrucción superior, Ingeniero en Sistemas, Universidad Luis Vargas Torres, de 27 años de edad. Es servidor público en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Esmeraldas: técnico informático.


Admin · 1062 vistas · 1 comentario
Categorías: Primera categoria

Yo, el magnánimo

02 Mar 2012 
Marianita de Jesús dijo que el Ecuador no se terminará por los terremotos sino por los malos gobiernos. Esa señorita es una inmadura, el Ecuador se acabará por la prensa corrugta.

Admin · 339 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Ley de Comunicación: otro proyecto, la misma intención

02 Mar 2012 
POR Fran klin Falconí
 
La ley se aplicará no solo para los medios tradicionales sino también para la internet.


 La Ley de Comunicación, seguramente ésta sí la última versión, salió ya amasada desde las oficinas de Alianza País en la Asamblea, pero  aún no está horneada en Carondelet,
así que todavía falta ver qué sabor tendrá, y qué precio deberemos pagar los ecuatorianos por ella. 


En algunos aspectos han mejorado, al menos en el discurso, pero la esencia sigue estando ahí: la Ley crea una institución pública, que en realidad será como un nuevo poder del Estado (¿el sexto?), para controlar y sancionar no solo la actividad periodística y a los medios, sino lo que cualquier persona o colectivo pueda hacer en el ejercicio de su derecho humano a comunicarse. Para entrar ya en materia de artículos, el tema de las plataformas tecnológicas de los medios es un cambio en este último proyecto Andino. El Artículo 4 define a los medios de comunicación como “empresas u organizaciones públicas, privadas o comunitarias que prestan el servicio público de comunicación masiva usando como herramienta cualquier plataforma tecnológica”. Y más adelante, en el Artículo 9 se aclara: “Para efectos de esta ley la plataforma tecnológica está constituida por el sistema informático y la infraestructura tecnológica que usan los medios de comunicación para generar y difundir su señal de audio, de vídeo y/o sus publicaciones”. Es decir, la ley se aplicará no solo para los medios tradicionales: radio, prensa escrita y televisión, sino también para la internet, ¿o alguien duda que esta plataforma usa todo eso que ahí se menciona: sistema informático, señal de audio, video y/o publicaciones?



Otro aspecto nuevo incorporado a la ley, y que ha causado una agria polémica en algunos escenarios de debate, es el referido a los principios deontológicos de la comunicación. Hay que aclarar que cuando se habla de deontología se parte del supuesto de que existen principios universales que norman o rigen la moral y la ética de las personas al ejercer una profesión, por sobre los intereses y disputas de las clases. Y aunque es real que en términos generales deberían establecerse ciertos parámetros de lo que se debe y no se debe hacer con una profesión, no se puede uniformar del todo el comportamiento o las motivaciones que una persona pueda tener al ejercer su profesión, por sobre los intereses ideológicos o de clase. Mucho más en la comunicación, en la que no solo se maneja información, sino también ideas, sentidos.


El Artículo 10 del proyecto legaliza, da sustento, a la línea gubernamental de presión, hostigamiento y sanción a los periodistas y a quienes se oponen al poder. Sostiene, entre otras cosas, que los medios deben: “Abstenerse de difundir opiniones que mediante el descrédito, menosprecio o humillación a los miembros de un colectivo racial, étnico, sexual, religioso, clase social, posición política, o similares que contribuyan a un clima social de hostilidad contra aquellas personas que formen parte del colectivo afectado”. El “descrédito” puede surgir de la información hasta sin la previa intención de quien la emite. Alguien que muestra una mala jugada de un futbolista, pese a estar solo informando, estaría generando un descrédito a aquel deportista. Mucho más si se incluye una prohibición al descrédito a personas con determinada “posición política”. ¿Quién en política no está sometido al descrédito de parte de sus adversarios? ¿Cómo reportan los medios la política si no hacen referencias a estos “descréditos” de unos y otros?



El Artículo 21 demuestra el grado de presión que puede generarse sobre los medios y quienes informan u opinan a través de ellos. Se sostiene que la responsabilidad ulterior “es la obligación que tiene toda persona de asumir las consecuencias administrativas, civiles y penales posteriores a difundir, a través de los medios de comunicación, todo tipo de contenido que lesione los derechos humanos y la seguridad pública del Estado, de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley”. La clave está en saber qué puede significar “la seguridad del Estado” para un organismo que seguro llegará a tener el dominio del Ejecutivo, recordemos lo que sucedió el 30 de septiembre.


Y en el literal k del Artículo 10 “sobre las prácticas de los medios de comunicación social”, se obliga a los medios a: “Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan.” Es decir, se los hace susceptibles de una sanción como a El Universo. Un aspecto realmente grave está contenido en el Artículo 28, que habla sobre la libertad de información: “Esta libertad solo puede limitarse fundadamente mediante el establecimiento previo y explícito de causas contempladas en la ley, la Constitución o un instrumento internacional de derechos humanos, y solo en la medida que esto sea indispensable para el ejercicio de otros derechos fundamentales o el mantenimiento del orden constituido”. La clave está en la frase “o el mantenimiento del orden constituido”. 

El gobierno podría decir que la marcha del 8 de marzo, por ejemplo, pretende atentar contra el orden constituido, y por ello prohibir la información al respecto. Es más, Correa ya lo ha dicho, esta movilización tendría propósitos desestabilizadores, y supuestamente es parte del “plan revancha” que ha venido denunciando. Es decir, con esta ley podría prohibir su cobertura periodística. Y si por si acaso queda duda de la intención que hay detrás de esta ley, el Artículo 71 dice: “Prohibición.- Se prohíbe la difusión a través de los medios de comunicación de todo mensaje que constituya incitación directa o estímulo expreso al uso ilegítimo de la violencia, a la comisión de cualquier acto ilegal…” La marcha, como sabemos, no se  hace con la autorización del Estado, ningún acto de resistencia, como derecho humano básico, depende de esos  permisos.


Estos, entre otros aspectos, son los riesgos detrás de la aprobación de la ley; sin embargo, mucho se ha ganado hasta ahora, el régimen ha comprendido que los medios comunitarios o alternativos no pueden dejar su esencia: luchar contra el poder burgués, por más leyes represivas que se impongan. La lucha por conquistar el derecho
a la comunicación para los pueblos sigue vigente.
Admin · 399 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

VENDEDORES AUTONOMOS RECLAMAN: CAPACITACION PARA TODOS, PERMISOS PARA TODOS, TODOS A LA REGULARIZACION…

02 Mar 2012 










POR PABLO SALAZAR ORTIZ

 

Desde las 09h00 de ayer, los vendedores físicos, ambulantes y autónomos del Distrito Metropolitano de Quito, se movilizaron en demanda del derecho al trabajo, al libre comercio, e igualdad de oportunidades para todas las asociaciones y federaciones. Se movilizaron por las principales avenidas del centro histórico de Quito, hasta llegar al
municipio, lo que no pudo ser ya que un cerco policial los repelió con gas pimienta. Los vendedores trataron de sobrepasar el cerco y llegar a las inmediaciones del municipio, por lo que se llegó a un acuerdo entre dirigentes, fuerza pública y autoridades: un dirigente de cada federación y asociación ingresó al municipio para poner sus peticiones sobre la mesa de discusión. Este grupo, encabezado por Víctor Sánchez, coordinador Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (CUCOMITAE), se dirigió a sus compañeros para informarles que las autoridades los recibirían y que aguarden hasta saber los resultados.



Luis Alvarado, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Artículos Varios en la Transportación Interprovincial y Urbana (APECOVAV), manifestó: “que nos dejen trabajar en paz, supuestamente el Municipio está regularizando, está capacitando, está
entregando un chaleco, está entregando una credencial para poder laborar tranquilamente en el Distrito Metropolitano de Quito, pero nos ven con el chaleco y nos dicen: señor, usted no puede entrar al terminal. Entonces, de qué regularización estamos hablando, supuestamente nosotros ya tenemos el chaleco, la credencial, tenemos derecho a trabajar donde nosotros queremos, terminales interprovinciales, urbanos, los transportes municipales como son el trole, los alimentadores interparroquiales, pero esto no sucede. Se está violentando el derecho al trabajo autónomo, y eso no lo vamos a permitir, ya que los administradores del terminal nos botan a la policía metropolitana, a los guardias privados de la administración Quitumbe, a la Policía Nacional, desprestigiándonos, diciendo que nosotros somos ladrones a los señores pasajeros, y eso está mal (…) Lo que nosotros más luchamos es porque nos
permitan trabajar, que nos dejen en paz, por el hecho de que ya estamos regularizados por el alcalde.”



A las 13h30, hora en la que salieron los dirigentes del municipio, Sánchez manifestó a las bases: “no vamos a caer en la provocación, no vamos a ceder ante las actitudes divisionistas del alcalde y sus funcionarios. Hemos logrado imponernos a las intenciones divisionistas del gobierno, compañeros, a contramarchas con las que querían
confrontarnos, a los temores de dirigentes que llamaban para que no salgan a la marcha. Lo hemos logrado compañeros, con madurez organizativa, como nos enseñara Jaime Hurtado: luchar en las calles y luchar en los salones donde están las autoridades (…) Esto nos ha permitido establecer, desde la próxima semana, un cronograma de reuniones para que cada una de las asociaciones sea atendida, pero que no sea un dialogo donde nos reciban, nos escuchen y chao, sino que sea un dialogo que concluya en una resolución definitiva a los problemas de cada una de las asociaciones y de cada uno de los comerciantes: capacitación para todos, permisos para todos, ¡todos a la regularización!”



La movilización de los comerciantes se produce en un contexto de preparativos que las organizaciones populares realizan para una gran macha nacional que se inicia el 8 de marzo y concluye el 22, en la ciudad de Quito.


Admin · 3131 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Este primero de marzo los comerciantes se movilizan para exigir se cumplan compromisos y debate de ordenanza‏

29 Feb. 2012 
Carlos Castellanos, Presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha FEDECOMIP, dio a conocer los comerciantes minoristas se movilizaran para exigir el cumplimiento de los compromisos realizados en varias reuniones con autoridades municipales. Esta movilización ha sido convocada para este jueves 1 de marzo, a partir de las 09h00. La marcha partirá desde la Av. 10 de agosto y Bogotá.

 

Según dirigentes de los Comerciantes Minoristas han manifestado que su movilización tiene razones de peso pues se han violentando sus derechos y se deja de lado sus opiniones frente a los problemas que los aquejan, entre los motivos que los ha convocado a movilizarse están: Exigir el cese a la persecución y acciones de división e instigación por parte de funcionarios municipales a las organizaciones de trabajadores autónomos, que se acojan las observaciones planteadas por diversas organizaciones de trabajadores autónomos sobre el Proyecto de Ordenanza de Desarrollo Integral y Regulación de los Trabajadores Autónomos en Quito que debe contar con informe para 2el segundo debate en el pleno del Concejo Metropolitano y terminar así con las multas exageradas, los decomisos, retenciones o desalojos que continúan realizándose inconstitucionalmente en Quito, que se entreguen las credenciales de autorización y uniformes a los comerciantes minoristas que han sido capacitados por parte del Municipio, que se establezca un nuevo cronograma para todos aquellos comerciantes que aún no han sido capacitados, que se concreten los acuerdos entorno a los proyectos de comercialización del Playón de La Marín, la Floresta, Carcelén, entre otros, las ofertas de campaña sobre vivienda, educación, créditos, seguridad, mobiliario, promoción de ferias, entre otras, que se rectifique la decisión de construir el mercado en el sitio no funcional ni comercial, sin estudios de factibilidad comercial, en donde solo funciona el actual mercado 6 horas a semana en el Comité del Pueblo, y que hace caso omiso a los pedidos de los comerciantes y de la mayoría de la comunidad, por más de 6 años. Carlos Castellanos dirigente de los comerciantes señaló que: “únicamente se han entregado menos de 500 uniformes y que el universo de comerciantes en el Distrito Metropolitano de Quito supera los 20000. En lugar de reprimir e instigar la división de las organizaciones, deberían generar condiciones dignas de trabajo”. Carlos Castellanos destacó que los comerciantes sí quieren pagar por el uso del espacio público.

 

La Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (FEDECOMIP) propuso la creación del Fondo de Desarrollo del Trabajador Autónomo con un aporte anual del presupuesto municipal, el pago de las multas por el mal uso del espacio público y el pago único anual de los comerciantes por el uso de este. Este rubro contribuirá al financiamiento de planes, programas, proyectos y estímulos, para generar estabilidad y sostenibilidad del trabajo autónomo.

 

Con lo cual, se estará contribuyendo eficaz y eficientemente al combate a la inseguridad, mediante la vía estructural de la generación de trabajo, empleo y productividad. Castellanos concluyó que el 14 de marzo, acudirán con una movilización de delegados de todo el país, a la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de Ley de Defensa de los Trabajadores Autónomos, toda vez que ha transcurrido un año desde que les fuera vetado por el Presidente Correa.

 

Servicio Informativo OPCIÓN

 
Admin · 381 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Página precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12, 13  Página siguiente

Calendario

Abril 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación