Quincenario OPCIÓN 'de los ecuatorianos por la verdad'
Medio de Comunicación Alternativo

Fuerzas armadas desalojan a miembros del MPD.

31 Agos 2012 




El de 30 de agosto alrededor de las 10 y 30 de la noche los delegados del Movimiento Popular Democrático fueron desalojados violentamente por elementos de la Fuerzas Armadas por orden de funcionarios del Consejo nacional Electoral.



Esta acción se produjo luego de que los delegados del MPD denunciaron irregularidades y reclamaron por la acción mal intencionado de los digitadores contratados por el CNE que desecharon firmas indiscriminadamente sin dar la posibilidad que se hagan
observaciones por los delegados del Partido.



Los reclamos lejos de tener una respuesta adecuada recibieron la acción prepotente del coordinador del CNE, Juan Carlo Chico, quien agredió verbalmente a Ciro Guzmán y a los militantes del MPD y ordenó la acción de la Fuerzas Armadas.



Luis Villacís, director nacional del MPD rechazó este atropello al derecho de los actores políticos a estar presentes en un proceso que a todas luces desde su inicio fue irregular y que luego de siete intentos de verificación de las firmas, el CNE se ha mostrado incapaz de resolver este asunto. Es tal la ineficacia de esta institución que ahora usa la fuerza para consumar su despropósito.




SALA DE PRENSA

MAYOR INFORMACIÓN 02 2526 111


Admin · 638 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Editorial :La cereza que hacía falta al pastel de un gobierno nefasto

09 Jun 2012 


Sociedad Patriótica, Alianza País y la derecha política ecuatoriana confluyen en la esencia entreguista que toda oligarquía tiene. Acaban de ponerle  la firma a un Convenio que representa uno de los cercenamientos más escandalosos de los que ha sido víctima nuestra heredad territorial. Es una cuestión de simple matemática: 12 millas de soberanía de mar territorial son una cifra menor que 200 millas. Y también es cuestión  de sentido común: el que como país no hayamos podido ejercer control o aprovechamiento económico suficiente sobre esa zona marítima no  significa que debamos renunciar a ella.


La respuesta a las críticas serán las de  siempre: “si dicen representar al pueblo, ganen las elecciones”, “las  críticas vienen de poderes fácticos que intentan desestabilizar el  Estado, conspiran contra la revolución ciudadana, a la que no la  detiene nada ni nadie”. Bajo este discurso florido y demagógico, imponen un Estado de corte policíaco, que vigila y controla hasta la intimidad de las personas, violenta los derechos humanos como nunca ha pasado  hasta ahora en la historia, limita los espacios democráticos de decisión, anula las funciones del Estado si no se adaptan a la voluntad del Presidente, mantiene la corrupción oficial en la impunidad y resuelve los problemas del país en el discurso mediático, más no en la  realidad, donde la crisis, la pobreza, el desempleo y la exclusión se  agravan. Y ahora, por último, traicionan a la patria.


Lo que acaba de hacer el gobierno en alianza con la derecha bien podría ponerle la cereza que le hacía falta al  pastel, para ser recordado como uno de los regímenes más nefastos que  ha tenido el Ecuador. Al preparar esta edición veíamos con preocupación la gran carga de temas negativos que incluía, pero sabemos que lo  único que hacemos es reflejar el grave escenario en el que nos  desenvolvemos. Pero también incluimos, como tema central, lo que fue la exitosa Convención Plurinacional de Trabajadores, Pueblos y  Movimientos Sociales, que se planteó líneas básicas generales para lo  que será un programa de gobierno progresista, democrático y  revolucionario, y que fueron recogidas por los partidos y organizaciones de izquierda unificadas en la Coordinadora Plurinacional de las  izquierdas.


Fue un evento para ratificar la decisión de mantener la lucha contra las políticas gubernamentales y por el cumplimiento de las demandas hechas en el mandato presentado durante la marcha por el agua, la vida y la dignidad. Un evento en el que se evidenció también la existencia de diversos y valiosos cuadros políticos que pueden enfrentar con gran expectativa una futura lucha en el plano electoral.


En el contexto de un aniversario más de lo quefue el triunfo de la revolución liberal, el gobierno seguro pondrá en marcha toda su maquinaria generadora de mensajes para intentar  parangonar, una vez más, ese histórico proceso con lo que ahora se vive, tratarán de elevar la figura de Rafael Correa a una especie de reencarnación de Eloy Alfaro, y hasta de una versión mejorada, porque así lo exige el ego presidencial.


Lo cierto es que este cinco de junio debe significar para los ecuatorianos la necesidad de recuperar la dignidad de la patria, de defender la soberanía por la que el viejo luchador entregó su vida. Una nueva y auténtica revolución aún está por  triunfar, y está del lado opuesto al régimen que impone Rafael Correa.





  
Admin · 714 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Hoy cerraron Telesangay canal 30, la imagen de Morona Santiago.

23 Mayo 2012 

Por: Edgar Llerena.

Macas, miércoles 23 de mayo de 2012.- A eso de las 10 am, el Superintendente de Comunicaciones Ing. Javier Brito, el Intendente de Policía, el Fiscal Roberto Villarreal y unos 50 policías irrumpieron las instalaciones de Telesangay, mientras se realizaba la transmisión de las fiestas de la ciudad de Macas. No presentaron ningún documento pero se llevaron el equipo trasmisor. En estos momentos una multitud reclama frente al aeropuerto. "Devuelvan Telesangay" es el grito con el que se exige la devolución de los equipos.

A partir de las 10 am del día de hoy miércoles 23 de mayo de 2012, deja de funcionar Telesangay canal del Consejo provincial de Morona Santiago debido a que retiraron el trasmisor de la planta central y de cada uno de las 4 estaciones repetidoras, perjudicando a la provincia de Morona Santiago.

Cuando el personal trabajaba normalmente se vieron rodeados de unos 50 policías que comandados por el Intendente de Policía, del Superintendente de Telecomunicaciones de la zona 6 del Austro, Ing. Byron Brito y del Fiscal Dr. Roberto Villarreal, ingresaron y exigieron que se apague el canal. Según Carlos López, Jefe de Comunicaciones del Gobierno Provincial y responsable del canal, se les exigió la presentación de algún documento para proceder de esa forma, pero no se les dio nada y procedieron a llevarse los equipos.

David Villacres, camarógrafo del canal, indicó además que se habrían retirado equipos den las repetidoras (El Quílamo, Méndez, Limón Indanza y Pablo Sexto) de donde también habrían llegado operativos policiales. Carlos López sostiene que esta es una demostración de fuerza, una acción  política que le quita a Macas y Morona Santiago de su canal en plenas fiestas. Indica que  se ubicarán "con cabeza fría” las medidas adecuadas para defender el canal y para ello se estaría  realizando gestiones de parte del Prefecto Marcelino Chumpi.

David Villacres, funcionario de Telesangay considera que es penoso el cierre del canal justamente en las fiestas de Macas, en una forma atrevida por parte del gobierno.

Al grito de “devuelvan Telesangay”, una multitud de personas siguió a los vehículos que abandonaban el recinto sin rumbo conocido. Poco a poco la ciudad se está enterando del acontecimiento ya que por parte del gobierno realizaba actos paralelos tanto en la plaza cívica, donde se realiza una feria exposición y así mismo se daba la inauguración del Registro civil, mientras se procedía a cerrar el canal.

En Momentos de esta nota de prensa, una multitud llegaba al aeropuerto Edmundo Carvajal, ya que  varios funcionarios de Gobierno deberían utilizar este medio para abandonar la ciudad y se los buscaba para tratar de dialogar, como ya se intentó en la Inauguración del Nuevo Edificio del Registro civil, donde se adelantó que se hablaría con tres personas pero salieron por la puerta de atrás.

Varios comunicadores, personal del Gobierno provincial y ciudadanía, sorprendidos por la medida, se acercaban a solidarizarse con los personeros del canal, mientras otras indignadas expulsaban del aeropuerto a un supuesto agente del gobierno  y al grito de “lárgate perro” era sacado a empellones  de la zona de estacionamiento.

Así comienza un nuevo episodio de la lucha por Telesangay, que la semana anterior congregó a miles de personas en Macas en la Marcha en defensa de Telesangay.


Admin · 2987 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

¡Miedo!, hay que meterle miedo al pueblo a como sea.

18 Mayo 2012 


 

FRANCISCO GARZON VALAREZO

 

Ese es el emblema  de la “revolución.”  Miedo, cárcel, persecución, juicios, espionaje, despidos, sanciones, agravios. Que el pueblo se someta, que no levante la voz ni la cabeza, que los “revolucionarios”  se alcen con lo que más puedan mientas dure su jolgorio.

 

Ahí está el caso Cuero y sus compinches, villa con piscina, bar y hamacas a la orilla de mar para tumbarse a escuchar salsa y hacerle a la biela para el disfrute de su socialismo cuete. Carrazo 4x4, fincas en Tachina, y en la cumbe de su insolencia dice que se le cargan porque es negro, porque es niche y bembón. Se pasea por Guayaquil dando ruedas de prensa, fingiendo indignación, dice que sus enemigos le tumbaron la candidatura a la vice-presidencia de la República. Gran líder este Cuero. El periodista de los ocho mil dólares también lo defiende.

 

Mientras un grupo de jóvenes patriotas, entre ellos unos casi niños, están en la cárcel. Ellos, que sintieron el hambre del pueblo sienten ahora la injusticia del enemigo brutal. Sus estudios truncados, sus vidas atribuladas, sus trabajos perdidos, sus familias angustiadas. La acusación de terroristas y atentar contra la seguridad del Estado no tiene sustento, no tienen antecedentes penales ni pruebas que los inculpen pero están presos, entre tanto, después  de tres meses la justicia no puede señalar quien mandó 40 kilos de droga a Italia por medio de la valija diplomática ni determinar responsables en la larga lista de atracos cometidos en este gobierno.

 

Cuando en la anterior consulta el enemigo brutal pedía el voto para manejar la justicia, la izquierda revolucionaria dijo que solo serviría para reprimir la lucha del pueblo y proteger la corrupción de su gobierno. Los hechos demuestran que hubo razón en la propuesta de votar NO.

 

Estos jóvenes víctimas de la injusticia son dirigentes sociales revolucionarios, patriotas con proyectos para su futuro y el del país, han demostrado que son capaces de practicar el amor a la humanidad. Ellos, al igual que Marcelo Rivera son personas que estando en la cárcel saben de sus derechos y su dignidad. Son muchachos que desde su prisión nos están gritando que el Ecuador tiene esperanza, que si bien han encarcelado sus cuerpos, sus almas vuelan libres, al contrario de quienes maquinaron su prisión que viven con su espíritu preso en el calabozo de su cobardía y su crueldad.

 

Cuan conocidos son los pensamientos de Montalvo sobre la juventud, los de Guevara, los de Allende. "La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud; en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera" decía Guevara. Allende escribió: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica,” sin embargo, el enemigo feroz encarcela a la juventud valerosa junto con delincuentes comunes, pero el sábado no tendrá vergüenza en cantar “Hasta siempre Comandante” para escarnecer la memoria del Che y los postulados de la revolución.

 

Con la prisión de estos muchachos se profundiza la injusticia y crece el odio del pueblo al sistema capitalista. Querer someter a la juventud encarcelándola, querer ponerla de rodillas y humillarla es solo una vana ilusión de los déspotas. ¡NO HAY FUERZA EN EL MUNDO QUE PUEDA PONER DE RODILLAS  A LA JUVENTUD!

 

¡¡¡Exigimos la libertad de todos los presos políticos!!!

Admin · 591 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Editorial: Derechos humanos a la medida del autoritarismo

17 Mayo 2012 
por Equipo de OPCIÓN

Editorial: Derechos humanos a la medida del autoritarismo

La comunicación de los pensamientos y opiniones son los derechos más preciados

 

Lo que no se enmarque en la omnímoda voluntad presidencial, o es fraude académico o corrupción. Reduccionismo característico de regímenes autoritarios y caudillistas que ahora tratan de mostrarse como procesos revolucionarios, como progreso.

Si el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no se ajusta a los requerimientos del gobierno de la denominada “revolución ciudadana”, pues hay que estigmatizarlo como caduco, o como defensor de los intereses de viejas élites. Ese es el ya conocido libreto que se aplica en cualquier situación o coyuntura. Pero no solo en el discurso se evidencia este autoritarismo, diversas medidas se adoptan ya, sustentadas en la concepción sobre la democracia que tienen este tipo de regímenes: elementos fuertemente armados, con material y formación diseñados para enfrentar guerras regulares y enemigos externos, pasean por las calles obligando a los ecuatorianos a adaptarse a situaciones de violencia extrema desde el Estado.

El argumento de: “defensa de la estabilidad del Estado” sirve para limitar las libertades democráticas, tales como el derecho a la asociación, a reunirse y pensar diferente. Cuando se ven las cifras sobre la manera en que se ha aplicado la justicia penal en el Ecuador se observa que, por un lado, la delincuencia no ha bajado, pero por otro más dirigentes sociales guardan prisión o son sometidos a juicios.

A diferencia de lo que el gobierno pretende mostrar, la defensa de la libertad de expresión y de prensa no solo es una preocupación central de la derecha y sus medios, los sectores populares pugnan diariamente por lograr espacios democráticos que se han ido restringiendo cada vez más para los pueblos. Los medios gubernamentales invierten mucha tinta y producción audiovisual, además de contratos con conferencistas internacionales, para afirmar la idea de que en el Ecuador está vigente este derecho, y que el gobierno no es sino una víctima de ese poder fáctico que ha monopolizado la opinión y la información. El discurso deja de lado el hecho real, objetivo, de que el régimen se ha constituido en uno de esos poderes fácticos que tanto se critican, pues no siendo el papel de esos mal llamados “medios públicos”, el de afirmar las tesis gubernamentales, sobre la base de enfrentar políticamente a la oposición, actúan como agentes creadores de falsas verdades, confunden, descontextualizan, distorsionan la realidad.

No se ha ganado más democracia con esos medios que todo el tiempo hablan (y a veces agitacionalmente) contra los otros medios, más bien se pierde cada vez más la posibilidad de que los reales actores de la historia en el Ecuador hagan uso de su derecho a comunicar. Vendrán muchas más luchas que serán minimizadas o estigmatizadas por el gobierno, y seguramente muchas más medidas antidemocráticas para intentar impedirlas, pero hay algo que ha mejorado y sigue creciendo: la unidad cada vez más calificada de sectores revolucionarios, en función de las transformaciones que el actual gobierno traicionó..

Admin · 698 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Página precedente  1, 2, 3, ... 11, 12, 13  Página siguiente

Calendario

Abril 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación