Quincenario OPCIÓN 'de los ecuatorianos por la verdad'
Medio de Comunicación Alternativo

Dirigentes sociales se solidarizan con presos políticos

16 Mayo 2012 


Varias organizaciones sociales, barriales, de trabajadores, estudiantiles, indígenas y de maestros
denunciaron la persecución política y la criminalización de la protesta en el Ecuador.


A partir de las 10h00 de hoy, organizaciones sociales como el Frente Popular, la Federación de Estudiantes Secundaros del Ecuador (FESE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Juventudes de la CONAIE, Ecuarunari (Confederación Kichwa del Ecuador),  Acción Ecológica, la Central Unitaria de los Barrios del Ecuador (CUBE), la Unión General del Trabajadores del Ecuador (UGTE), y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se hicieron presentes en el Centro de Detención Provisional (CDP), para solidarizarse con los detenidos el3 de marzo en el sector de Luluncoto y que hoy son acusados de atentar contra la seguridad del Estado.



Los dirigentes denunciaron la persecución de la que son víctimas 10 jóvenes: hombres y mujeres, padres y madres de familia, a quienes no se les ha otorgado las medidas sustitutivas que corresponden a este caso, lo cual evidencia la intromisión del Gobierno en la justicia y una expresa violación a los derechos humanos en nuestro país. Así, los dirigentes sociales hicieron un llamado a la unidad y convocaron a la Convención Nacional de organizaciones y movimientos sociales para este sábado 19 de mayo, en el edificio de la Unión Nacional de Educadores (UNE), a partir de las 9h00.



Ramiro Vinueza, a nombre de los familiares de los apresados, señaló que la detención de los 10 jóvenes es ilegal e inconstitucional. “Hasta ahora no tienen ni una sola prueba material que acuse y sea razón suficiente para mantener apresados a nuestros familiares”.



Amigos, compañeros y familiares de los detenidos también se hicieron presentes este día para visitarlos. En horas de la mañana, una comisión de los representantes de las organizaciones sociales que dieron la rueda de prensa ingresaron a las instalaciones del Centro de Detención Provisional (CDP) para realizar una visita como manifestación de solidaridad a estos jóvenes luchadores.



Paralelamente, en la provincia del Guayas se realizó un plantón frente al Palacio de Justicia, con varios activistas de distintas organizaciones, en defensa de la libertad y como un acto de solidaridad con los detenidos en la ciudad de Quito.


Servicio Informativo OPCIÓN

Mayor Información: 099454676

 

Admin · 836 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Aun año de la consulta el engaño se confirma

09 Mayo 2012 

 Por: Edison Alvarez

Quienes votamos NO en la Consulta del 7 de mayo del 2011, confirmamos que la Consulta impulsada por el gobierno de Correa, no fue más que una maniobra para engañar a los pueblos del Ecuador.

Comenzando por los toros, todavía se dan las famosas corridas de toros, solo que al animal no se le mata en el ruedo, un engaño mas de Correa

En el caso de  la ley de Comunicación hasta hoy no se la aprueba, porque no se trata de una ley de comunicación, sino de una ley que pretende acallar a los sectores de oposición y restringir aun más la libertad de expresión, que a propósito en nuestro país nunca ha existido.

Lo mas grave esta en que Correa dijo que le “va a meter mano a la justicia para mejorarla”, mentira le metió mano a la justicia para tapar los actos de corrupción, perseguir y encarcelar a quienes pensamos diferente a su política capitalista y neoliberal o preguntémonos qué ha hecho contra los involucrados en la narcovalija, qué pasó con el come cheques, donde esta la investigación del caso de las aduanas y la televisora pública, ni un preso.

En la consulta engaño a quienes votaron si, porque lo hicieron de pronto, de buena voluntad, creían todavía en el gobierno, entendían que iba acabar con la inseguridad y la realidad es otra el sicariato, los asaltos, estruche, violaciones y de mas actos delincuenciales continúan y están en aumento.

Maneja la justicia en su beneficio, un Consejo de la Judicatura amañado y totalmente parcializado, evalúa a jueces y a  trabajadores judiciales, ponen como pretexto la meritocracia y lo único que se ve es la palancocracia, eres amigo del gobierno llegas a juez, caso contrario quedas fuera, esta forma de manipulación de la justicia evidencia, para que Correa le mete la mano a la justicia, no es para mejorarla es para manejarla de acuerdo a sus intereses.

Ha transcurrido un año de la consulta y el panorama esta peor, el desencanto llega, cada vez se evidencia la prepotencia y la demagogia del gobierno, en entrevistas con periodistas, que seguramente serán contratados o pagados por el mismo entrevistado, se señala que el país es una isla de paz, que no existe persecución política, mentira, en el Ecuador si existe acoso político, laboral y mediático.

Son 11 detenidos, que por pensar diferente al gobierno, se encuentran en la mazmorras de la “revolución ciudadana”, ellos son presos políticos, que fueron encarcelados; el 3 de marzo detuvo a 10 profesionales que se reunían a discutir el buen vivir y la Constitución, para esto le sirvió la consulta y la metida de mano a la justicia.

Sí, la labor de la justicia ahora es tapara los actos de corrupción y perseguir al pueblo, esto confirma una vez más que la justicia no es para el de poncho, que sigue siendo como en los tiempos de León Febres Cordero, manejada por los poderosos, hoy llamados correistas, el febresborjismo cambia de nombre y hoy es Febrescorreismo.

Pero los pueblos del Ecuador, irreverente y altivo, no se deja engañar a un año de la consulta crece el numero de inconformes con el gobierno, porque nada ha hecho para resolver la pobreza, lo único que hace es decir que quien gana más de 84 dólares ya no es pobre, ya quisiera verle a él, sus asambleistas y sus coidearios, que a propósito cada vez son menos, si pueden vivir con $84 al mes.

El engaño entonces se confirma Correa Gobierna para los ricos, afecta a los pobres y lo que busca es socializar la pobreza, la gente se cansa de Correa su verborrea y busca formas de expresar su descontento sumándose a la resistencia y a la acción para acabar con este gobierno de la derecha del siglo XXI, que sabe que nos tiene miedo porque no le tenemos miedo.

 

 

Admin · 472 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

ESTE MARTES HIJOS,FAMILIARES, AMIGOS, COMPAÑEROS DE LOS PERSEGUIDOS POLITICOS REALIZARON UNA PLANTONERA FRENTE A LA GOBERNACION DE COTOPAXI

09 Mayo 2012 

Frente a la Gobernación  este martes realizaron una plantonera familiares de los perseguidos políticos rechazando la sentencia de un año de prisión, ya que se trata de una persecución política por parte del Gobierno de Correa que manipula la justicia de Cotopaxi e instruye a los jueces y fiscales de como deben hacer las sentencias asi manifesto Silvia Tobar esposa de Xavier Cajilema.

Aclaró que en  este país no existe ningún intento de golpe de Estado, esta telenovela creada por el Gobierno se ha caido por su propio peso,  los golpes de Estado dan las cúpulas militares con el aval del imperialismo y no los policias que reclamaron sus derechos, los militantes del MPD toda una vida han luchado por las causas populares, hoy en el país es un delito reclamar, organizarse, luchar en las calles o lo peor reclamar presupuesto para la Universidad de Cotopaxi como lo hizo el rector del pueblo Hernán Yánez.
Desde muchos años  Xavier Cajilema,  Paúl Jácome,  Hernán Yánez, Silvia Bravo, Edwin Lasluisa, Carlos Albán, Richard Artieda son gente honorable, luchadores populares no son terroristas peor delincuentes, ni corruptos como el ex - gobernador Cuero, o la narcovalija con Patiño, el come cheques del ex ministro de deportes, o utilizar dineros del pueblo para la contramarchas.

Finalmente, convoco a continuar con las plantoneras un día cada semana, invito para el día lunes 14 de mayo,  a las 09h00 en el parque Vicente León, expreso el agradecimiento a los medios de comunicación, familiares, amigos, militantes del MPD, simpatizantes por su solidaridad con los perseguidos políticos.

Atentamente,

Familiares de los perseguidos políticos.
Admin · 429 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

“La historia juzgará a los verdaderos criminales”

09 Mayo 2012 
POR Douglas Ríos

Pablo Castro en el Centro de Detención Provisional espera su libertad y la de sus compañeros. En operativo contrainsurgente denominado “Sol Rojo”, la policía allanó un departamento del conjunto San Pedro, al sur de Quito, donde fueron detenidas 10 personas, tres de ellas mujeres, quienes se encuentran acusados de terrorismo, subversión y atentar contra la seguridad del Estado ecuatoriano.

Pablo Castro, estudiante universitario, es uno de los detenidos. Él fue uno de los mejores egresados del Colegio Universitario Odilo Aguilar, hoy Colegio Menor de la Universidad Central. Fue presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE). Por su condición de líder estudiantil y presidente de la FESE fue invitado, junto con líderes de otras organizaciones, a formar parte de la comitiva que junto al presidente Correa viajaron a Brasil, al Foro Social de 2009.

- ¿Cómo pasó todo?

- Un grupo de jóvenes, entre profesionales y estudiantes, nos encontrábamos debatiendo sobre el SumakKawsay, y esta reunión fue mal vista desde el gobierno. ¡La verdad hasta ahora no entiendo qué pasó!, de un momento a otro y de manera impresionante un contingente policial allanó el departamento donde estábamos. Cumpliendo la orden de la fiscalía y del ministro del Interior, José Serrano, sin ningún respeto nos tuvieron por 7 horas arrodillados junto a una pared sin una orden judicial y sin leer nuestros derechos. Podría decirte que pasamos 7 horas secuestrados.

- ¿Cómo te sientes después de que tú le entregaste al Presidente de la República el proyecto “El Ecuador que los jóvenes queremos”?


- Como joven y como ecuatoriano no creo ser el único decepcionado de este gobierno, que decía incorporar a los sectores sociales. Sin embargo aún me mantengo en la posición de que los jóvenes podemos dar mejores días al país, porque un gobierno no puede destruir las ideas de un sector importante de la sociedad.

- ¿Te consideras terrorista por tener distinto pensamiento al del gobierno?

- Se pueden cambiar las cosas teniendo otro tipo de pensamientos, pero quien no está de acuerdo con las ideas de un gobierno ahora puede ser considerado terrorista. Terrorista es quien genera terror, nosotros buscamos la paz. No entiendo cómo se nos puede acusar de terroristas cuando simplemente debatíamos sobre el SumakKawsay o Buen Vivir.

( Se calla por un momento y cierra los ojos.) Yo pienso que los verdaderos terroristas están sueltos en las calles y hago referencia a lo que le sucedió a Édison Cosíos: un terrorista intentó matarlo y no se encuentra tras las rejas por este hecho.

- ¿Te arrepientes de haber elegido el camino de la izquierda para tu vida?

- La idea de todo joven es ser libre, en ese camino vas descubriendo que existe un sistema que destruye a la persona y otro que ayuda e incorpora a toda la sociedad. Ningún joven debe arrepentirse de la vida que eligió y más aún si busca ¡libertad!.Yo no me arrepiento de defender mis ideas ante un gobierno que pretende limitar la expresión de los jóvenes.

- ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente ante tu situación de preso político?


- Solidaridad de estudiantes de la universidad, vecinos, familiares y de las personas que vienen a visitar a los otros presos, ellos están convencidos de que no soy un criminal. La gente se da cuenta de la realidad del gobierno, personas que asisten sin tener nada que ver conmigo los martes a la Plaza Grande para exigir la libertad de mis compañeros y la mía, además demostrar que todos tenemos derecho a pensar diferente.

- ¿Cómo está el proceso judicial?


- Se siente mañosería en el ambiente, ya que el juez de un día a otro se enferma o falta el fiscal por cualquier motivo. Esto pasa por la falta de argumentos para poder acusarnos. Pero a pesar de estar lejos de nuestras familias, nuestros amigos, nuestros estudios o profesiones, ¡sabemos de nuestra inocencia y la historia juzgará a los verdaderos criminales!

Pablo Castro junto a sus nueve compañeros se encuentran recluidos en el CDP y en la Cárcel de Mujeres a la espera de un juicio. La primera audiencia no se pudo realizar por la ausencia del juez Edwin Román, en la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. El 23 de marzo se les negó el recurso de apelación de la prisión preventiva. Por el momento se espera la aprobación del recurso de amparo de libertad para tratar de que los jóvenes se defiendan fuera de la cárcel.

* Entrevista aparecida en el periódico Mass Comunicación.
Admin · 418 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

EDITORIAL: El gobierno está en contramarcha permanente contra el cambio

02 Mayo 2012 


El gobierno está en contramarcha permanente contra el cambio

por El Equipo de OPCIÓN

El camino de los pueblos de Ecuador es hacia adelante.

Los trabajadores, una vez más, se toman las calles en todo el mundo, en celebración de su día histórico. Lo hacen en un contexto de una creciente movilización contra el capital, y por la consecución de derechos democráticos y de reivindicaciones que permitan mejorar su vida. Pero en el Ecuador, el gobierno camina en sentido contrario, y lo hace con “contramarchas”, como la anunciada para el 1 de Mayo en la capital de la república.

En general, podríamos decir que el régimen impulsa una contramarcha constante contra los derechos de organización y lucha de los trabajadores, contra su derecho a pensar y expresarse con libertad. Es una contramarcha contra la vigencia de la Constitución, contra el proyecto de cambios por el que votaron los ecuatorianos en 2006; contramarcha contra las organizaciones populares y sus dirigentes o activistas, que por su consecuencia con los anhelos de cambio enfrentan juicios y privación de la libertad.

En cambio, la marcha de los trabajadores y pueblos es hacia adelante, está en correspondencia con el desarrollo histórico. En ella están los campesinos, los jóvenes, las mujeres, los defensores de la ecología, de los derechos humanos, los maestros, los comerciantes minoristas, etc.; es decir, están las mayorías; no una clientela electoral, como el gobierno está acostumbrado a tratar al movimiento social.

Y mientras más avanza el movimiento popular organizado, las fuerzas de izquierda, los sectores democráticos y patriotas, más se desespera el gobierno, más endurece la acción represiva desde el Estado. Muestra de ello es la utilización de la justicia para condenar como delincuentes comunes a luchadores sociales e intelectuales democráticos, como ocurrió recientemente en la provincia de Cotopaxi con siete dirigentes, entre ellos el rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Igual que ocurrió hace dos meses con 10 profesionales que se reunieron para analizar la realidad del país previo a la marcha del 8 de marzo, y que están detenidos, acusados de atentados contra la estabilidad del Estado. Igual ha pasado con más de 400 enjuiciados por alzar su voz.

Estando tan cerca la campaña por las elecciones generales, el gobierno consolida su blindaje, con una serie de leyes y el dominio de las instituciones del Estado, intenta sacar de escena a las fuerzas que mayor expectativa tienen entre las masas. Sin embargo, el descontento de la gente se incrementa, el temor a protestar se reduce, la decisión a participar democráticamente en la vida política del país crece. Son todavía pasos insuficientes, pero importantes, que han puesto nervioso al gobierno. El reto ahora es poner en tensión todas las capacidades para ganar la iniciativa en política, para dar batallas en mejores condiciones, para recuperar y ganar derechos de los trabajadores.

Frente a la abundante propaganda gubernamental, que intenta mostrar al presidente Rafael Correa como un líder insuperable, es necesario incrementar las acciones comunicacionales desde los pueblos, para mostrar el otro lado de la realidad, la visión e intereses de los de abajo. Y hay que hacerlo con o sin ley de comunicación. La demagogia de que se entregará el 34% del espectro radioeléctrico al sector comunitario, no puede mermar la presión por una real democratización de la comunicación en el Ecuador, por el real derecho a comunicarse que tienen los pueblos. OPCIÓN lo continuará haciendo.

Admin · 553 vistas · 0 comentarios
Categorías: Primera categoria

Página precedente  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Página siguiente

Calendario

Abril 2019
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación